20 de febrero 2009 - 00:00

Avanza con lentitud la cosecha de Brasil

Brasil recolectó sólo el 8% de su cosecha de soja 2008/2009 que alcanzaría los 57 millones de toneladas, lo mismo que hace un año, pero las ventas a futuro están bajo las del año pasado, según informó la firma de análisis Celeres.
La región del centro-oeste de Brasil, donde se siembran y maduran antes que en el resto del cinturón de soja, era la más avanzada en la campaña de recolección.
El debilitamiento del real brasileño frente al dólar está manteniendo firmes los precios domésticos de la oleaginosa y competitivas las exportaciones, pero las ventas a futuro son aún el 23% menores a las del año pasado.
Hasta el 13 de enero pasado se había vendido el 32% de la cosecha, apenas un punto porcentual más que la semana previa y menos que el 55% del mismo momento de 2008. En los últimos cinco años, para esas fechas se había vendido en promedio el 46% de la cosecha, dijo Celeres.
La previsión de una cosecha menor, por el clima seco en el sur de Brasil y en la Argentina, ha creado entre los productores expectativas de que la oferta se reducirá, lo que sugiere que los vendedores pueden estar postergando negocios con la esperanza de que en el futuro cercano los precios suban.
Celeres dijo que la crisis financiera internacional no ha afectado el flujo de exportaciones de soja, que en 2008 aportó más de u$s 10.000 millones.
Las exportaciones de soja de enero aumentaron el 2,5% en volumen respecto de las del año previo, a 614.500 toneladas, pero se trata de granos de la cosecha vieja que los productores y exportadores están vendiendo antes de que los flujos de la cosecha nueva cobren fuerza en los próximos meses.
Las exportaciones de harina de soja aumentaron cerca del 40% en enero, en relación con el mismo mes de 2007, a 937.000 toneladas, dijo Celeres, que citó datos del Ministerio de Comercio.
Las exportaciones de aceite de soja crecieron un 47% en comparación con las de enero del año pasado, a 84.600 toneladas.

Dejá tu comentario