Avanzan acuerdos de precios y congelan tarifas en provincias

Edición Impresa

Las provincias avanzaron en la adhesión al acuerdo de control de precios que impulsó desde el Gobierno nacional el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las principales cadenas de supermercados del país y que prevé mantenerlos los importes de diversos productos hasta el 1 de abril. En ese marco, tal como adelantó este diario, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, suscribió ayer un convenio con sectores estratégicos del comercio de bienes y servicios de la provincia, que alcanzará a 715 productos considerados "gravitantes" en materia de consumo de primera necesidad, así como el cobro de impuestos y de servicios.

"El congelamiento de precios incrementará la demanda y las utilidades serán más importantes para el empresario que forme parte de la cadena", señaló el mandatario tras firmar el entendimiento que tendrá una vigencia de 180 días y se comprometió a "no aumentar impuestos para evitar el incremento directo e indirecto".

Por su parte, el Gobierno de Antonio Bonfatti aceptó "evaluar la evolución de los precios y su cumplimiento", pero aclaró que la provincia de Santa Fe carece de facultades "para sancionar" a los comercios que no adhieran al acuerdo. "Sólo las autoridades nacionales, impulsoras del acuerdo, están facultadas para tramitar las denuncias e imponer las sanciones del caso, conforme lo indicara oficialmente la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación", aseguraron desde la Casa Gris, en respuesta a los cuestionamientos de la Nación sobre una presunta "falta de voluntad" de la provincia.

En paralelo, senadores del Frente para la Victoria de Buenos Aires presentaron un proyecto de declaración donde manifiestan "acompañamiento a las políticas de acuerdo de precios impulsadas por el Gobierno nacional", y solicitan al gobernador Daniel Scioli, "que continúe con su aplicación y difusión, y promueva acciones de aplicación local en todos los municipios bonaerenses".

En Tierra del Fuego, en tanto, el coordinador de la Subsecretaría de Comercio Interior del Gobierno de Fabiana Ríos, Fernando Torres, afirmó que realiza controles sobre unos 140 productos de la canasta básica y que "no hemos constatado variaciones". "Empezamos con relevamientos semanales para garantizar que los precios se mantengan congelados", explicó.

Dejá tu comentario