25 de octubre 2017 - 00:00

Avanzan las inspecciones en el sector frigorífico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que detectó que 100 trabajadores desarrollaban tareas bajo relación de dependencia en una cooperativa de la localidad bonaerense de Virrey del Pino dedicada a la faena y desposte de ganado bovino.

En el relevamiento se detectaron a 100 personas de las cuales 57 trabajaban en relación de dependencia -que no es compatible con la figura de cooperativa de trabajo-.

En tanto que los 43 restantes manifestaron ser asociados pero ninguno de ellos estaba inscripto ni en Monotributo ni en Autónomos, que son los dos regímenes posibles para ser asociados a una cooperativa.

Ahora la AFIP determinará la deuda por aportes y contribuciones no depositados y una multa por no tener inscriptos a los empleados.

El procedimiento se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que deberá decidir si le mantiene al establecimiento la matrícula para funcionar como cooperativa.

La planta ya había sido relevada en junio, donde se detectaron inconsistencias similares.

Estas acciones se enmarcan en un plan que está llevando adelante el Gobierno para ordenar al sector frigorífico y combatir la informalidad comercial. Justamente este es uno de los principales pedidos que viene realizando toda la cadena desde hace larga data, haciendo foco en las cooperativas.

Dejá tu comentario