- ámbito
- Edición Impresa
Berlín oficializó ayer su programa
Hay un total de seis aspirantes al premio a la mejor ópera prima -procedentes de México, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Venezuela-, de acuerdo al programa presentado hoy por el director del festival, Dieter Kosslick. Si «Gloria», centrada en una sesentona -Paulina García- en pos de un episodio romántico insospechado, representa el «positivismo esperanzador», en palabras de Kosslick, la mexicana «Workers» sintetiza el «caudal de energía creativa» en tiempos de crisis.
«Workers», de José Luis Valle, se estrenará en Panorama, un año después de quedar incluida entre los films apoyado por el programa WCF, creado en 2004 para apoyar a jóvenes cineastas. El programa WCF respaldó films como «La teta asustada», de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009; «El otro», de Ariel Rotter y «El custodio» de Rodrigo Moreno, ambos argentinos, así como «El abrazo partido», de Daniel Burman, todos ellos premiados en ediciones anteriores del festival.
El foco de atención se ha desplazado ahora a Cuba y otras cinematografías poco exploradas por este festival, después de que en años pasados se centrara en la Argentina, México, Colombia y Perú. Un film procedente de estas cinematografías hasta ahora desatendidas, la cubano-venezolana «La piscina», en Panorama, centrará asimismo uno de los paneles del WCF durante la Berlinale.
«Gloria» recibió en el último festival de San Sebastián el premio En construcción y coloca en la rampa hacia los Osos a Lelio, director de «La Sagrada Familia» y «El año del tigre». Es un film volcado en esa mujer entrada en años que interpreta Paulina García -con Sergio Hernández, de compañero- y que evidencia, en palabras de Kosslick, «cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida», añadió.
«La piscina», de Carlos Machado Quintela, está centrada en una jornada de estreno de cuatro discapacitados: una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que simplemente no habla. Es un film hecho de planos fijos, en una jornada que arranca bajo negros nubarrones y pasa a un intenso cielo azul, donde todo discurre alrededor de la hermosa, y coqueta, muchacha sin pierna. «Workers» se fija en otro colectivo, esta vez el de los sirvientes, que de estar sometidos a su tiránica patrona pasan a lacayos de una galgo llamada «Princesa», heredera universal de la señora.
Asimismo, debutan en Berlín la argentina «Habi, la extranjera», de María Florencia Alvarez; «Deshora», una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day, y «Tanta agua», de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero. La primera se centra en una muchacha que un buen día, tras un contacto casual con la comunidad musulmana, decide hacerse pasar por uno de sus miembros para descubrir que uno no puede jugar a lo que no es sin pisar sentimientos.
Dejá tu comentario