“Bielsa nos dejó en ‘ascuas’”

Edición Impresa

TM Santa Fe - Con el horizonte puesto en las elecciones legislativas y frente a la amplificación de diferencias dentro del PJ santafesino -primera oposición en la provincia-, el presidente del partido, José Luis Freyre, evaluó como "negativa" la reciente renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada provincial . "Nos mete en un problema, porque hemos intentado que las diferencias se debatan en una mesa común, lo hemos hecho con sectores muy disímiles dentro del partido, pero siempre puertas adentro", analizó en diálogo con Ámbito Nacional y definió: "Su decisión nos dejó en ascuas".

En cuanto a la convocatoria que el Gobierno provincial hizo a las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria, para definir la fecha de los comicios de 2013, el intendente de Venado Tuerto resaltó que hubo coincidencia entre los consultados "en la simultaneidad y en el uso de la boleta única", y adelantó que estima que seguramente sean dos las fechas de elecciones: una para las primarias locales y nacionales, y otra para los comicios generales.

Periodista: ¿Qué definieron en las reuniones con los funcionarios de la gestión de Antonio Bonfatti?

José Luis Freyre:
Creíamos que íbamos a escuchar una propuesta oficial y a partir de ahí, decidir. Pero no hubo nada de esto. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se limitó a analizar y poner sobre la mesa los distintos escenarios. En general, manifestó que la intención es hacer todo lo posible para simplificar, es decir que apuntó a la simultaneidad entre los comicios locales y los nacionales. Como la provincia tiene un sistema diferente, es probable que convivan los dos sistemas: para definir los candidatos primero y después los legisladores, a nivel local se usará la boleta única, y para la nacional, el sistema de lista papel.

P.: ¿No se puso en duda el uso de la boleta única para unificar los sistemas?

J.L.F.:
Todos coincidimos no sólo en la simultaneidad, sino también en el uso de la boleta única, para quitar cualquier fantasma de la lista sábana y del efecto arrastre, es decir, para que no haya especulaciones en relación con un potencial efecto de la definición en la elección nacional sobre la provincial.

P.: ¿Qué lectura hace de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su puesto en la Legislatura?

J.L.F.:
Estamos tratando de hacer las lecturas con más tiempo. Me gustaría hablar con ella, la respetamos como dirigente. Pero nos mete en un problema, porque hemos intentado que las diferencias se debatan en una mesa común, y lo hemos hecho con sectores muy disímiles dentro del partido. Su decisión nos dejó en ascuas. Ojalá que podamos retomar el diálogo logrado con tanto esfuerzo.

P.: Más allá de las primarias, ¿los candidatos para las elecciones comenzaron a definirse con este episodio?

J.L.F.:
Salvo Agustín Rossi y Jorge Obeid, que ya anticiparon sus intenciones de postularse como candidatos a diputados nacionales, nadie más manifestó públicamente sus intenciones, porque todos estamos esperando que se defina en las primarias. Al menos, ese es el espíritu de la mayoría de los dirigentes del PJ santafesino. Está todo muy verde todavía.

Entrevista de Sabrina Pont

Dejá tu comentario