Bielsa renunció a su banca como diputada provincial

Edición Impresa

SE FUE, DE MANERA SORPRESIVA, CON CRÍTICAS A AGUSTÍN ROSSI Y AL SOCIALISMO. CRISIS INTERNA EN EL PJ SANTAFESINO

Santa Fe - María Eugenia Bielsa renunció ayer al cargo de diputada provincial por "falta de acompañamiento dentro del partido". La exvicegobernadora de Jorge Obeid entre 2003 y 2007 y, también, la candidata del PJ local que más votos obtuvo en las últimas elecciones en 2011 confirmó su alejamiento de su actual cargo en una conferencia de prensa en Rosario, su ciudad natal.

"Como cabeza de la lista del PJ, el camino más correcto es presentar mi renuncia al cargo de diputada de la provincia de Santa Fe y continuar profundizando el trabajo de base para seguir defendiendo los valores, principios y prácticas que, a mi criterio, el peronismo debe desplegar para cumplir con los postulados de su doctrina", destacó y marcó distancia del referente del kirchnerismo provincial, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Digo claramente que el rossismo y sus aliados en la cámara han votado todas las leyes de matriz socialista y paradójicamente no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafesinos. Entiendo que debe haber un acuerdo", disparó Bielsa.

Por otra parte, también apuntó contra el gobernador de Antonio Bonfatti. "Después de trece meses y tanta muerte, el Gobierno provincial por fin se decidió a designar un jefe policial que al menos cumple con una condición necesaria para ejercer el cargo: no está investigado por su crecimiento patrimonial", críticó y responsabilizó a la gestión socialista por el "déficit fiscal y desfinanciamiento".

Como la figura del PJ más votada en 2011, superando a Bonfatti y sacando una amplia ventaja a Rossi, la sorpresiva renuncia de Bielsa -que habría sido consensuada con Cristina de Kirchner- abrió una lectura acerca de una posible estrategia: la de una eventual presentación como candidata a diputada nacional en los comicios de octubre. Al respecto, la rosarina descartó que esté evaluando una postulación. "Ésta es una decisión que vengo madurando desde mitad de año, donde veía que era estéril mi presencia en la cámara y la tarea legislativa. No podría pensar en ninguna otra cosa que no sea cómo atravesar este momento", argumentó. Dos años atrás, ese aluvión de votos que cosechó Bielsa terminó por catapultar al PJ local a la presidencia de la Cámara de Diputados. Pero no sólo fueron ganancias para el partido. Aquel logro motivó una furiosa interna entre los diferentes sectores del peronismo santafesino, que terminó consagrando a Luis Rubeo como titular en el recinto. "Siento que mis compañeros han traicionado al movimiento peronista, no a mí, señaló, y definió: "Me siento parte del proyecto nacional".

En paralelo, la renuncia desató el debate acerca de quién debería ocupar ese lugar que deja Bielsa en la Legislatura. Según la boleta del kirchnerismo, estaría en condiciones de asumir el exdirigente de Amsafé José María Tessa, del partido Nuevo Encuentro. Sin embargo, la definición no aparece como algo sencillo: desde el Movimiento Evita reclamaron que se respete el cupo femenino y que asuma Mariana Robustelli.

Dejá tu comentario