16 de noviembre 2009 - 00:00

Bloque K lanza reelección de Fellner

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, aseguró ayer que el kirchnerismo buscará la continuidad de Eduardo Fellner en la presidencia de la Cámara baja, así como mantener «mayorías mínimas» en las «comisiones que hacen a la gobernabilidad», tras el recambio legislativo del 10 de diciembre próximo.

«Finalmente va a primar la racionalidad y el Frente para la Victoria se quedará con la presidencia», dijo el santafesino, y remarcó que el candidato de su bloque es el jujeño «porque ha hecho una muy buena gestión».

El líder del oficialismo en la Cámara baja se manifestó de esta forma luego que el radicalismo y el peronismo disidente reclamaran que ese puesto, el tercero en la línea de sucesión presidencial detrás de Julio Cobos y José Pampuro, vaya para un opositor.

«Si la oposición se quedara con la presidencia de la Cámara, de los tres primeros miembros en la sucesión presidencial, tendría dos: Cobos y el presidente de Diputados. Y no me parece que haya sucedido nada en la Argentina para que sea así; sería una barbaridad institucional», advirtió Rossi en declaraciones radiales.

Aspiración

Detrás de la presión por la presidencia de la Cámara, se encuentra la verdadera aspiración de la oposición de quitarle al oficialismo el control de la vicepresidencia primera (que actualmente ocupa Patricia Vaca Narvaja) para entregársela a Ricardo Alfonsín de la UCR, partido que se convertirá en la segunda minoría en el cuerpo.

Además, el debilitamiento de la representación oficialista en la Cámara, como resultado de los últimos comicios, llevó consenso a la oposición para que se cumpla el artículo 105 del reglamento para que en las comisiones (donde se definen los proyectos que llegarán al recinto) se respete la representación proporcional de cada fuerza.

En este contexto, Rossi admitió ayer que luego del 10 de diciembre habrá un «escenario de equilibrio» en la composición de Diputados porque «la coalición oficialista y la opositora tienen más o menos la misma cantidad de diputados», pero pidió «prudencia» a la oposición para el reparto de cargos.

Dejá tu comentario