Bolsas europeas hicieron techo, ¿el Dow y el SP500 también?

Edición Impresa

El viernes que pasó los mercados se tiñeron de rojo a lo largo del globo, la preocupación de la debilidad del crecimiento de China generó un violentó selloff en ese país y todos los emergentes, el fin de semana la solución mágica, un nuevo paquete de estímulos, EE.UU. comenzó en 2008 con los paquetes de estímulos, Europa con su Banco Central Europeo también anunció este año un agresivo paquete de estímulo, y ahora China hace lo propio. Estos paquetes de estímulos creemos que alimentan las burbujas evidentes que existen en las Bolsas, y creemos que terminarán produciendo fuertes caídas más tempranos que tarde, si bien nuestro pronóstico de fuerte caída similar a 2008 se mantiene para el año 2016 el comienzo puede adelantarse y debemos estar atento a lo que nos están mostrando los mercados bursátiles. Los paquetes de estímulo en gran parte aportan liquidez que encuentra una vía fácil de ganancia apostar a los índices bursátiles, el Dow y el SP500 llevan 6 años consecutivos de ganancias la racha más larga en años, y van por su séptimo aunque les están costando, las Bolsas europeas han subido fuertemente, sin embargo si le quitamos la depreciación del euro gran parte de la ganancia se esfuma, creemos que Europa con el euro stoxx a la cabeza logró un techo muy importante en los 3.838 justo en la zona anticipada por nuestros reportes técnicos, y el Ibex también con un conteo muy preciso que veníamos trayendo, lo que abre la posibilidad de que las caídas de la semana pasada sean parte de algo grande en Europa y eso termine confirmando una caída efecto dominó en las Bolsas por ahora de un 10-15%, pero con un 2016 muy cerca habrá que analizarlo, por ahora extrema cautela es sugerida. Puede haber un dramático cambio de expectativas a partir de mayo y la aversión al riesgo puede generar un renovado y fuerte selloff, todo lo que sube tiene que bajar llegó el momento veremos. Le compartimos el análisis de Europa y del Dow y el SP500 a nuestros lectores de Ámbito Financiero y los invitamos a nuestra web www.ruartereports.com para tener el video en exclusivo de un posible techo importante en el mercado europeo. Veremos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO STOXX 50

El euro stoxx 50 creemos que ha colocado el techo buscado en los máximos de 3.837 puntos precisamente el lunes 13 de abril, el mercado se ha internado en nuestro objetivo de 3.800-4.000 que veníamos proyectando desde numerosos reportes previos y desde el lunes 13 de abril se ha originado un fuerte selloff. Creemos que este selloff de corto plazo nos lleva a los 3.613 puntos, que tenemos un soporte, pero quebrando esta zona estamos en el ajuste más grande de Europa desde el año 2011 favorecemos una caída hacia la zona de los 3.000-2.990 puntos para el euro stoxx, cualquier rebote lo vemos de corta vida y ahora tenemos fuerte resistencia en la zona de los 3.750-3.800 puntos para cualquier rebote el sesgo es fuertemente bajista el techo buscado ha sido encontrado para ir los 3.000-2.990 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35 DE ESPAÑA

En el reporte previo decíamos: "... Se aproximan días muy importantes para el Ibex, si nuestro conteo es correcto, el techo es inminente para el Ibex para terminar la minionda v de la 5 y poner fin al movimiento postriángulo que venimos proyectando." El conteo sigue trabajando muy bien para el Ibex y de acuerdo con lo proyectado, el techo fue visto el mismo lunes que nos pusimos cortos en el mercado el techo de 11.881 puntos, ha generado un selloff que ha perforado la línea de tendencia alcista del Ibex y por lo tanto el techo ha sido confirmado. Tenemos soporte en la zona de los 11.285 del mes de marzo y la perforación debe clarificar el camino para una caída hacia los 10.850 en camino de los 10.127 fin ortodoxo del triángulo. Cualquier rebote lo vemos como contratendencial dentro del camino bajista a 10.850 primero en camino de los 10.127 puntos que favorecemos.

ANÁLISIS TÉCNICO DE CORTO PLAZO DEL DJ INDUSTRIALS

El fuerte selloff del viernes mantuvo la línea de tendencia alcista que es la línea inferior de un triángulo diagonal o cuña, el rally de ayer puede ser parte de la interpretación de triángulo diagonal o cuña que nos llevará a nuevos máximos marginales a 18.350-18.500 o todavía ser parte de una nueva minionda ii dentro de un techo ya colocado en los 18.288 puntos. Recordemos que los techos o topes es un proceso largo, tedioso y cansa tanto a los bajistas como a los alcistas, el mercado intenta y vuelvo a intentar varias veces y cuando se da cuenta que no puede, capitulan los alcistas y viene el selloff, en cualquier caso aún se mantienen las posibilidades de que la onda (3) haya terminado y que lo que resta de la primavera y verano puede ser la onda (4) de ajuste del 10-15 por ciento, cerrando en 18.288 la onda (3) desde el año 2011. El soporte más importante lo tenemos en los 17.520-17.570 su perforación confirmará el escenario correctivo. Luego de lo observado ayer es prematura eliminar el escenario alcista de triángulo diagonal. Aunque es requerido que la reacción alcista de ayer pueda superar los 18.160 y fundamentalmente los 18.205 puntos, para pensar que estamos en el triángulo diagonal que nos llevará arriba de los 18.300 hacia 18.350-18.500 para producir el techo de la onda E ver gráfico y producir la caída del 10-15 por ciento que esperamos para la primavera y verano americano...

ANÁLISIS TÉCNICO DE CORTO PLAZO DEL SP500

El fuerte selloff del viernes ha llevado los precios a la línea inferior de la potencial cuña o triángulo diagonal alcista en nivel de 2.072 puntos, los alcistas no tardaron en contestar ayer y generaron un fuerte rally que nos lleva de regreso a los 2.100 puntos, los parámetros están claros y la doble interpretación que habla de un techo ya alcanzado en 2.120, o por alcanzar en 2.130-2.150 sigue con confianza en el analista. La perforación de los 2.072 puntos mínimos del viernes y base de la línea de tendencia del triángulo diagonal o cuña sugerirá que el conteo bajista está gobernando con una serie de 1-2-i-ii como se señala en el gráfico. Ello nos llevará a atacar la zona de 2.040 y confirmar que estamos en la gran corrección y que 2.120 fue el techo de la onda (3) y estamos en la onda (4) de varios meses y de un ajuste del 10-15%. Los procesos de techos son largos y tediosos creemos que estamos en dicho proceso y es cuestión de tiempo para que los alcistas capitulen y se produzca un gran ajuste. Es prematuro más que fuimos a la línea inferior y luego del rebote de ayer invalidar el triángulo diagonal o cuña, el actual rebote debe superar los 2.111 puntos, recién con ello confirmaremos que estamos en el triángulo diagonal que nos llevará arriba de los 2.120 hacia 2.120-2.150 para producir el techo de la onda E ver gráfico y producir la caída del 10-15 por ciento que esperamos para la primavera y verano americano.

Dejá tu comentario