Bonfatti, con aval para boleta única y simultaneidad

Edición Impresa

Santa Fe - El Senado provincial avaló el veto parcial del Gobierno de Antonio Bonfatti al desdoblamiento electoral y despejó así el camino para que el mandatario firme el decreto para convocar a elecciones, tanto primarias como generales. De ese modo, se confirmará que se realizarán en simultáneo con las nacionales, preservando para las provinciales la boleta única, tal como fue conversado y preacordado por funcionarios del Frente Progresista gobernante con los referentes de los partidos opositores.

La ley vetada, un proyecto impulsado por el diputado provincial del PJ, Mario Lacava, ordenaba que las elecciones provinciales no coincidieran con las nacionales para garantizar el uso de la boleta única.

De acuerdo con los fundamentos del autor, "era necesario para evitar que las interpretaciones a las normas electorales provinciales y nacionales dieran lugar a que se pudiera permitir el retorno de la boleta sábana". Lo que no tuvo en cuenta la iniciativa es que, al ordenar el desdoblamiento, se condiciona la decisión autónoma del gobernador tal como está definida en la Constitución provincial.

"Esta sanción termina por zanjar una discusión abierta hace unos meses. Es cierto que la Legislatura puede legislar en materia electoral, pero es el gobernador quien tiene la potestad de diagramar el cronograma electoral en los casos y oportunidades legales", sostuvo el vicegobernador Jorge Henn, quien presidió la sesión. "En este último punto, debemos recordar que Bonfatti, una vez más, buscó el diálogo como canal de acercamiento de posiciones".

Cuando el gobernador convoque a elecciones, confirmará que los comicios provinciales se harán en simultáneo con los nacionales, pero preservando la boleta única para los provinciales. En la previa, durante los primeros días del mes, la administración socialista organizó una serie de reuniones con dirigentes de todos los partidos con representación en el Parlamento local y hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de realizar las elecciones en forma simultánea y que convivan los dos sistemas, la boleta única para las provinciales y la sábana para las nacionales, de manera de acortar los tiempos electorales.

Por otra parte, los comicios unificados tendrán dos padrones diferenciados: el padrón nacional, que permitirá que voten todos los ciudadanos desde los 16 años de edad que voluntariamente quieran participar; y el provincial, que exige que los electores santafesinos que voten concejales o intendentes tengan 18 años cumplidos.

Dejá tu comentario