9 de julio 2012 - 00:33

Bonfatti descartó pago de salarios en cuotas

• Pese a «menor actividad económica, que repercute en la provincia»

Antonio Bonfatti
Antonio Bonfatti
Santa Fe - El gobernador Antonio Bonfatti descartó que su administración vaya a abonar sueldos con retraso o en cuotas a los empleados públicos, al comparar la situación financiera de la provincia con la de Buenos Aires, donde el justicialista Daniel Scioli debió anunciar el pago del aguinaldo en cuatro veces por las urgencias de cuentas.

Si bien el mandatario socialista reconoció que «bajó la recaudación» y que comenzó a verse «un estancamiento» en la actividad privada y un «retroceso» en algunos rubros particulares, como con la venta de maquinaria agrícola, de autos y la construcción, buscó diferenciarse de la provincia vecina.

«Santa Fe no tiene deudas, no emitió bonos públicos. Además, contamos con capacidad para financiarnos a largo plazo y las cuentas están equilibradas», ratificó el gobernador en declaraciones al diario La Capital. Entre líneas remarcó: «Los gastos que tenemos están todos contemplados en el Presupuesto y no hay gastos superfluos». «Es la prestación de servicios, salarios y una obra pública que está lentificada en función de los ingresos, que es el único lugar donde uno puede ahorrar fondos para pagar sueldos, como lo estamos haciendo», dijo.

Asimismo, Bonfatti sostuvo que tomó la determinación de reducir viajes y viáticos, entre otros ítems, como forma de achicar gastos. «No hay otra manera; de todos modos, fue de carácter simbólico, para demostrar que estamos dando el ejemplo, pero en magnitud es insignificante, por ejemplo con lo que significan los sueldos. Un punto de aumento salarial hoy significa 186 millones de pesos», ejemplificó, al tiempo que desechó cualquier posibilidad de dar lugar a un nuevo aumento de sueldos.

Paritarias

«No tenemos problemas en abrir las paritarias para dialogar, pero pensar hoy en que se pueden dar aumentos salariales es decirles a los trabajadores que no van a cobrar. Esto no es un capricho del gobernador, es aritmética pura: suma y resta. No hay posibilidad de pagar sueldos superiores a los que estamos pagando», confirmó.

En paralelo, la administración de Bonfatti avanza con las negociaciones con la oposición justicialista en la Legislatura, que es mayoría en ambas cámaras, para la aprobación de un proyecto de reforma tributaria. De acuerdo con la gestión socialista, el proyecto apunta a la recomposición de los valores de los impuestos Inmobiliario Urbano y, sobre todo, el Rural, además de un revalúo fiscal, que es el ítem que más se discute por estos días entre los diferentes sectores políticos.

«Nos hemos reunido para avanzar en consensos con los presidentes de la UCR y del PJ», y en las próximas horas «tendremos reuniones con los titulares de los demás partidos. Esto es parte del diálogo que tanto pregonamos desde el Gobierno», resumió el mandatario.

Desde la UCR plantearon su coincidencia con el proyecto de la Casa Gris en la necesidad de una reforma, pero indicaron que no acuerdan con el revalúo de las tierras porque va a terminar generando un doble aumento (por los impuestos nacionales) y eso -dijeron- no le genera ningún recurso a la provincia. Tampoco acuerdan con la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, en cuanto a la posibilidad de que se aumenten impuestos en forma automática todos los años.

En tanto, desde el PJ dijeron que aguardan las definiciones del gobernador.

Por otra parte, Bonfatti indicó que «Santa Fe perdió autonomía para contar con recursos propios. La mejor pauta de ello es el Impuesto Inmobiliario, que de representar el 22 o 23 por ciento de la recaudación hoy representa el 7 por ciento». «Eso está marcando lo que sucede en Santa Fe y en el resto de las provincias: a menor actividad económica, menor recaudación de impuestos», puntualizó, y aseguró, además, que la provincia tiene que cobrar lo que la Nación le debe desde hace seis años por la Caja de Jubilaciones, que son 1.300 millones de pesos.

Lectura

«Si ingresara ese dinero y el que nos deben por el tema viviendas, estaríamos en una situación muy positiva», agregó, y admitió que, mientras tanto, la provincia atraviesa «dificultades».

«Estamos recibiendo por coparticipación lo que nos corresponde, pero esa norma merece un debate profundo. Lo venimos reclamando desde hace tiempo», señaló Bonfatti y concluyó: «Tendríamos que tener una distribución de los recursos que condiga con la cantidad de habitantes y con los recursos que tenemos las provincias. Hay que agrandar la torta para que nos beneficiemos todos».

Dejá tu comentario