Bonfatti: “Todo político aspira a la presidencia, pero no a cualquier costo”

Edición Impresa

Santa Fe - «Cualquier persona que esté en política aspira al cargo más alto, que es el de presidente de la Nación», dijo el jefe de Gabinete santafesino, Antonio Bonfatti, a Ámbito Financiero, y dejó picando la posibilidad de que el gobernador Hermes Binner sea candidato a presidente en 2011. Sin embargo, el funcionario aclaró que ello no puede suceder «a cualquier costo» y subrayó que el socialismo no podría participar con sectores que no tengan o accedan a un proyecto común.

Periodista: ¿Este apoyo del socialismo a la ley de medios los convierte en aliados del kirchnerismo?

Antonio Bonfatti:
No, porque nosotros podemos coincidir en algunas cosas con el kirchnerismo, como cuando modificó los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, cuando tuvo la actitud con la deuda externa. No coincidimos cuando intentó modificar nuevamente el Consejo de la Magistratura y no coincidimos con el tema del campo; hemos sido críticos y a su vez hemos presentado una propuesta. Sí coincidimos con esto de la Ley de Radiodifusión, lo cual no quiere decir que porque uno coincida está con el Gobierno. Por eso digo siempre que esto del blanco o negro se tiene que terminar. Hay que mirar las cosas en su conjunto y hay que tratar siempre de construir.

P.: ¿El socialismo aspira a ser Gobierno en el país?

A.B.:
Cualquier persona que esté en política usted sabe que aspira al cargo más alto que es el de presidente de la Nación, pero creo que para eso no tenemos que marearnos; tenemos que pensar en una propuesta que tenga fundamentalmente por delante qué país queremos, qué proyecto de Nación queremos. Creo que de esto es de lo que adolece el país desde hace muchísimo tiempo. En base a eso, lógicamente, uno intenta que algún miembro de su partido pueda ser Presidente. Sería una ambición legítima de todo sector político. Pero no a cualquier costo.

P.: ¿Cuál sería un costo, por ejemplo?

A.B.:
Por ejemplo, no por el fin justificar los medios, yo no haría acuerdos o alianza con gente que no participa de un proyecto en común.

P.: Pero muchos ya están hablando de candidaturas con miras a 2011 y hasta parecería que es lo único que los preocupa. ¿Es lo adecuado y correcto en el marco de esta crisis?

A.B.:
No. Hablar de candidaturas es hablar de cómo se van acomodando unos con otros; esto que le decía de los acuerdos para ver cómo llegan. Me parece que lo importante es poder coincidir en qué propuestas tenemos y qué proyecto de Nación queremos. La Argentina tuvo un proyecto de Nación en la década del 80 del siglo XIX, con el cual se podía coincidir o no, pero era un proyecto de Nación. El país tuvo un proyecto de Nación con Yrigoyen, tuvo un proyecto de Nación con Perón. A partir de allí han habido muchos líderes y dirigentes políticos nobles, honestos, pero que no supieron convocar a un proyecto de Nación.

P.: ¿Hay posibilidad de integrar a algún sector del peronismo al Frente Progresista santafesino?

A.B.:
Mire, de por sí hay sectores del peronismo que están integrados y el Frente es un frente programático. De modo que todos los que coincidan con los postulados del frente serán bienvenidos.

Participación

P.: ¿Y es posible la participación de sectores del peronismo en el Gobierno provincial?

A.B.:
Tuvimos hombres del peronismo en el Gobierno provincial, hay dos hombres del peronismo en el Gobierno provincial y a futuro, reitero, si hay gente que comparta nuestra propuesta con todo gusto serán recibidos.

P.: La última ha sido una buena elección en el contexto provincial, pero han bajado los votos para el Frente en Rosario. ¿Le preocupa?

A.B.:
Primero debo decirle que triunfamos; segundo, en gran medida en Rosario el tema de la ley de medios tuvo peso. Rosario es una ciudad muy particular. Indudablemente, si usted analiza la elección de concejales en 2003, también hubo una caída de los votos, producto de la mayor oferta. Siempre habrá algún error que corregir, pero lo importante es que triunfamos en Rosario en medio de muchas dificultades.

Dejá tu comentario