16 de marzo 2010 - 00:00

Bonos argentinos vuelven a atraer: ganaron hasta un 2%

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
Los lunes son los días de menor movimiento del mercado financiero. Es una tradición que se interrumpe en épocas de euforia o de pánico, cuando no hay tiempo que perder. Por eso no extrañó que en el

Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios bajaran casi $ 300 millones, a $ 640 millones. Y para dejar más claro que los lunes son perezosos, más de la mitad de lo que se operó fue en Letras del Banco Central (Lebac). Fue muy poco el dinero que quedó para los bonos, que arrancaron con fuerza pero después del mediodía comenzó una toma de ganancias que recortó los precios, pero no impidió que terminaran en alza.

El Discount en pesos, que estuvo casi un 3% arriba, cerró con una suba del 2%, mientras el Par en pesos avanzó un 1,50%. Los cupones PBI en dólares subieron un 1,50%. En cambio, la versión en pesos no tuvo la misma suerte y perdió un 0,20%. Fue uno de los escasos retrocesos del día.

Los bonos posdefault en pesos tuvieron alzas casi generalizadas, pero leves. Aquí se destacó el Boden 2014 con una mejora del 0,80%. El Bogar subió un 0,50% y el Bocon Pre 9, un 0,60%. Este título ya está al mismo valor que tenía antes de cortar el cupón de intereses hace una semana. El único que cayó en este sector fue el Bocon Pro 13, que perdió apenas un 0,20%.

Los títulos públicos en dólares continúan firmes y atrayendo a los inversores que se han vuelto muy selectivos y observan la renta antes de comprar. Por eso el Boden 2015 es el más buscado
. Este rinde poco más del 13% y subió un 0,60%. Poco a poco va retornando al precio que tenía en el mejor momento del año, cuando Martín Redrado estaba al frente del Banco Central. El Boden 2013 mejoró un 0,30%, mientras el Boden 2012, que tiene la menor renta (8%), perdió un 0,20%. Éste es un dato, porque indica que los inversores no aceptan tener un retorno de esa magnitud. Quieren más tasa para permanecer en bonos argentinos.

El dólar quieto ayudó a la suba de los bonos. La divisa operó un volumen escaso. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se hicieron u$s 179 millones y en el MEC de los corredores de cambio, u$s 161 millones.

Estuvo tan lento el mercado, que la primera operación se hizo a las 11, una hora después de la apertura, cuando se vendieron dólares a $ 3,861. La divisa quedó compradora por las intervenciones espaciadas del Banco Central. A las 13 alcanzó su precio máximo de $ 3,863, pero al final de la rueda volvió a $ 3,861. La entidad que preside Marcó del Pont en total adquirió u$s 22 millones.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,88, pero en el mercado marginal aumentó un centavo, a $ 3,91 para la venta.

El dólar «contado con liquidación» cedió a $ 3,915 porque están entrando divisas para comprar bonos. La tranquilidad de este dólar indica que no hay fuga de divisas o que, al menos, la cantidad de dólares que ingresa es igual a la que se va del país.

El comienzo de la semana fue mejor que lo esperado. Ahora habrá que ver si el entusiasmo por los bonos se prolonga y crecen los negocios. Por de pronto, se esperan alzas selectivas, y seguramente los inversores irán por los bonos en pesos más rezagados y los títulos en dólares que brindan la renta más elevada.

Dejá tu comentario