29 de septiembre 2009 - 00:00

Bonos subieron hasta 2%. Dólar fin de año, a $ 3,91

Bonos subieron hasta 2%. Dólar fin de año, a $ 3,91
Los bonos en pesos iniciaron la recuperación y los nominados en dólares están cada vez más firmes. El menú de los títulos de la deuda argentina es amplio: los que buscan volatilidad tienen los bonos en pesos y los que quieren asegurarse tasas de retorno elevadas en el tiempo, van a los nominados en dólares. Unos son bonos para especular y otros, para tener.

La reacción de los títulos públicos se hizo con un regular volumen de negocios. La plaza operó limitada por las fiestas judías. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció $ 516 millones.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, recuperó el 1% y en el mes está un 27% arriba. El cupón PBI subió algo menos, 0,90% y en setiembre está dando ganancias del 19% a los inversores.

Los bonos posdefault en pesos, tuvieron alzas generalizadas. Lo más importante ocurrió en el Bogar que avanzó el 1,40% y en el Bocon Pre 12 que subió un 1,20%. El Bogar es la mejor inversión del mes con una suba del 40%. Los que entraron a este bono pensando en las ganancias en dólares, deben estar festejando porque la divisa norteamericana está un centavo abajo desde que comenzó setiembre. El resto de los títulos posdefault tuvo alzas de entre el 0,40% y un 0,80%.

Los bonos en dólares ratificaron que son una excelente oportunidad. Si bien moderaron su euforia ya que en el mes están entre el 11% y el 14% arriba, son una buena opción para conservar en la cartera. Si se concreta el pago al Club de París y se renegocia con los «holdout» (tenedores de bonos que no entraron al canje) pueden avanzar bastante más. Hoy tienen retornos de alrededor del 15% lo que los coloca entre los bonos que tienen la renta más alta del mundo y esto implica que todavía están cargados de riesgo. El Boden 2013 subió el 2%, el Boden 2015 lo hizo un 1% y el Boden 2012 en el 0,70%. Entre los tres títulos concentraron el 20% del monto operado.

Pero atención con los bonos de tasa fija como el Bocan 14. Al bajar la tasa del dólar a futuro, los inversores se están volcando a estos bonos que tienen rendimientos cercanos al 14% anual. Tomando un seguro de cambio pueden ganar sin riesgo. Por eso el Bocan 14, el primer título de canje de los préstamos garantizados, subió el 1,30%.

El dólar, el gran motor de la suba de los bonos, contribuyó a entusiasmar al mercado al estar en calma. El Banco Central miró desde afuera, no intervino.

La mayor parte del movimiento en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se produjo en los primeros 45 minutos de la rueda, cuando la divisa subió de $ 3,8370 a $ 3,84. Al final del día terminó en $ 3,8310. Los compradores que estuvieron en el mercado eran privados que necesitaban compensar las operaciones de fin de mes. Debe haber varios contusos porque el dólar futuro sigue en firme retroceso. En el OCT-MAE fin de año cerró a $ 3,9150 (-0,34%). Las tasas para apostar a los distintos fines de mes están por debajo del 8%. Esto significa que si alguien quiere ganar en dólares sin riesgo, puede colocar dinero en Letras del Banco Central o en Obligaciones Negociables que pagan más del 12% anual y asegurar cambio. Pueden ganar un par de puntos en dólares en dos meses. Esta ganancia hay que compararla con el 0,25% anual que rinde un depósito a plazo fijo en Estados Unidos.

En el mercado marginal, el dólar bajó un centavo a $ 3,86 y en las casas de cambio se mantuvo en $ 3,85 para la venta,

Las reservas del Banco Central descendieron a u$s 45,340 millones porque pagó el cupón del Bonar V en dólares e hizo un desembolso al BID.

Para hoy se espera un mayor movimiento en el mercado de bonos, en particular en los nominados en moneda local.

Dejá tu comentario