- ámbito
- Edición Impresa
Bonos subieron hasta un 3%. BCRA compró u$s 65 millones
Los bonos en dólares, en cambio, tuvieron menos fortuna porque padecieron leves bajas, salvo el Bonar X, que aumentó el 0,11%. Pero estos títulos están ajustando hacia arriba desde hace varias ruedas, a cuenta del dividendo que pagará el 3 de agosto el Boden 2012. Saben que una parte esos u$s 2.200 millones se volcará a los papeles medianos en divisas.
Lo que es positivo es que haya aumentado el monto de negocios en títulos públicos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 1.686 millones. Si se deducen los $ 646 millones que se orientaron a las Lebac y Nobac, quedó un saldo de $ 1.040 millones para los títulos de la deuda.
En el mercado cambiario, a pesar de que el Banco Central haya comprado u$s 65 millones, no cambió la tendencia. Lo que sucedió es que la mesa de dinero de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont cambió la estrategia y, a diferencia de las ruedas anteriores, esta vez decidió vender en los mercados de futuro. Los operadores del Central hicieron fuertes colocaciones a fin de este mes y del próximo. Esto hizo que el monto de negocios del OCT-MAE creciera exponencialmente, a u$s 385 millones. La gran oferta de contratos futuros hizo bajar las tasas de seguro de cambio en 4 puntos, al 7,35%, lo que tentó a los privados a vender al contado y recomprarse a fin de julio y agosto por la escasa diferencia de precios.
Estas intervenciones a futuro hicieron que el dólar, que abrió en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, a $ 4,1390, tocara un mínimo de $ 4,1330 a media hora del final. Fue en ese momento en que el Central aprovechó para comprar u$s 65 millones y elevarlo a $ 4,1350.
En el mercado paralelo, el «blue» estuvo más pedido y cerró a $ 4,34, un centavo y medio por encima del día anterior. Acá hay pequeños y medianos ahorristas buscando refugio en año electoral.
La Bolsa local, por su parte, salió airosa. El Merval de las acciones líderes subió el 1,13%, con escasos negocios por $ 33 millones. La suba de las empresas de energía, otra vez envueltas en rumores de suba de las tarifas, fue la clave. Tansener aumentó el 5,07%; Edenor, el 3,48%, y Pampa, el 3,27%. También fue notable el movimiento de Tenaris, que anotó una suba del 3,83%, favorecida por el alza del petróleo.
Para hoy seguirá la tensión, por lo que suceda en Estados Unidos con la pulseada entre Barack Obama y el Parlamento. Pero no hay que descuidar a Europa, donde el efecto de la buena noticia que significó el rescate a Grecia se está agotando. Los inversores ven que el plan no es tan profundo como parecía serlo el día de los anuncios.


Dejá tu comentario