12 de julio 2010 - 00:00

BP: CEO en fuga busca fondos con urgencia

Tony Hayward
Tony Hayward
Londres - Las imágenes remiten a la persecución de una estrella de Hollywood por parte de los paparazzi: un hombre bien vestido en la mitad de sus 50 abandona un hotel en Abu Dhabi, un cámara lo sigue con paso rápido, las imágenes están movidas. Poco antes de poder sacar una buena foto, la mano de un guardaespaldas tapa la lente.

El que huye es el jefe de British Petroleum (BP), Tony Hayward, quien se encuentra de gira pidiendo fondos. Actualmente intenta de todo para recaudar dinero para su empresa en problemas. Habla con inversores estratégicos así como con posibles compradores para parte de su empresa. Y es que los costos de la catástrofe petrolera en el Golfo de México amenazan con hundir a BP. Desde una adquisición hostil hasta la bancarrota, todo parece posible.

En Abu Dhabi, Hayward se reunió a mediados de la semana pasada directamente con el príncipe heredero del emirato. Quería convencer al jeque de que su riqueza estaría bien invertida en BP. El valor de las acciones se redujo a la mitad debido a la catástrofe petrolera. Un accionista fuerte sería una bendición, ya que protegería a BP de ser vendida a la competencia.

En la sede de la central hay temor a ExxonMobil y a Shell. De hecho, el diario británico Sunday Times informó ayer que ExxonMobil está estudiando hacer una oferta para adquirir a su competidora británica BP y asegura, citando fuentes de la industria petrolera, que la empresa solicitó permiso al Gobierno de Washington para estudiar hacer esa oferta de adquisición.

Que los árabes tienen en principio ganas de invertir sus millones petroleros en Europa queda demostrado con las participaciones de fondos estatales en Daimler, Volkswagen o Ferrostaal.

Hayward quiere lograr de los representantes de Abu Dhabi, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita unos u$s 25.000 millones. El jefe de BP habló con los periodistas de un encuentro «muy bueno».

Después de 24 horas, Hayward siguió vuelo con destino desconocido. En tanto, su jet fue visto en Angola. Y nuevamente hubo rápidamente una cámara allí que registró las imágenes para los hogares estadounidenses. Los medios norteamericanos estiman que los aportes del país africano podrían ser de u$s 1.000 millones.

El canal económico Bloomberg TV especuló con que los próximos objetivos podrían ser la Argentina (donde BP tiene un 60% de Pan American Energy, responsable de la segunda productora de gas y petróleo) y Colombia. Se estima que las posesiones sumadas entre ambos países son de u$s 8.000 a u$s 2.000 millones. Para el final de la gira, los analistas prevén que visitará Nueva York. Hayward espera recibir de los banqueros de Wall Street créditos por u$s 9.000 millones.

BP necesita fondos frescos. La empresa tuvo que colocar por presión del Gobierno estadounidense u$s 20.000 millones en un fondo para limpiar las aguas contaminadas y las playas y para indemnizar a los damnificados por la catástrofe petrolera. Sin peces y sin turistas, a muchas regiones les faltan importantes fuentes de ingresos.

BP no puede afrontar sola los gastos, y una bancarrota, a pesar de que la empresa no es muy querida, no es una alternativa. ¿Quién pagará las cuentas?

Barack Obama quiere que le informen al detalle acerca de los pasos de Hayward, ya que el jefe de BP es el que emite los cheques. En la Casa Blanca, siguen con atención las imágenes captadas por los paparazzi.

Agencia DPA

Dejá tu comentario