29 de junio 2010 - 00:00

Brasil, imparable: el PBI crecerá más del 7% este año

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
San Pablo - La economía brasileña deberá cerrar 2010 con un crecimiento del PBI del 7,13%, de acuerdo con las estimaciones de los analistas consultados semanalmente por el Banco Central. Se trata de la 15ª semana consecutiva en que los analistas y operadores elevan su previsión del PBI a fines de año, dejando en claro que no esperan por el momento una reducción del fuerte ritmo de crecimiento de la economía, aunque mantienen su expectativa del 4,5% para 2011. Hace una semana, esa previsión era de 7,06%, y hace un mes los mismos analistas habían expresado una expectativa de alza de 6,47%. Cabe señalar que a principios de año se esperaba un crecimiento del 3,5%.

No obstante, los consultados por el Banco Central indicaron una revisión a la baja de su expectativa para la inflación, apostando a un nivel del 5,55% a fin de año, y por lo tanto un punto porcentual por encima de la meta central (4,5% con dos puntos de tolerancia). El informe semanal Focus del Central muestra también una sensible elevación en la estimación de la producción industrial, expectativa que pasó del 11,32% hace una semana a 11,94%.

Al cierre del primer trimestre de este año, el acumulado de 12 meses mostraba un crecimiento del 9% en el PBI, número que hizo encender luces de atención ante la posibilidad de un sobrecalentamiento de la actividad económica. Esta tasa de crecimiento fue definida como un «crecimiento chino» por el presidente Lula da Silva, quien advirtió que una expansión exagerada pueda llevar a un alza de la inflación.

El propio ministro de Economía, Guido Mantega, aseguró en esa oportunidad que el PBI cerraría el año con alza de entre un 6% y un 6,5%. Al respecto el ministro de Industria, Miguel Jorge, declaró que la economía brasileña no está preparada para crecer más del 7%.

Agencias ANSA y Reuters

Dejá tu comentario