- ámbito
- Edición Impresa
Brasil limita venta de tierras a extranjeros
La norma, publicada en el Diario Oficial de la Unión, establece que ningún extranjero o empresa brasileña controlada por capitales extranjeros puede comprar más de 5.000 hectáreas, y tampoco podrá adquirir áreas rurales superiores al 25% de la extensión del municipio en el que se encuentran las tierras.
«No vamos a excluir la participación extranjera, pero queremos preservar el control nacional en la posesión de tierras», explicó el abogado general de la Unión, Luis Adams, quien precisó que se respetarán las adquisiciones ya efectuadas, según informó la agencia de noticias ANSA.
El consultor general de la Unión, Ronaldo Vieira Junior, sostuvo que la nueva reglamentación «busca asegurar la soberanía nacional en un área estratégica para la economía y el desarrollo».
Entre los argumentos de la nueva reglamentación, el Gobierno señaló que se basa en el contexto actual de la economía brasileña y mundial, con valorización de las materias primas como soja, la crisis mundial de alimentos y el desarrollo de biocombustibles con caña de azúcar.
Brasil tiene registros sobre la propiedad extranjera de tierras rurales hasta 1994, año en el que el Estado central dejó de tener control sobre los títulos de propiedad de los municipios, que a partir de ahora deberán informar trimestralmente el movimiento de estas operaciones a la Justicia y al Ministerio de Desarrollo Agrario.
Dejá tu comentario