La economía de Brasil creció en el tercer trimestre a la tasa más alta de que la tiene registro, 7,7% respecto al segundo, ya que el alivio en las medidas de restricción de la movilidad por la pandemia llevó a un fuerte repunte de la actividad en la mayoría de los sectores, especialmente industria y servicios.
Una buena noticia: Brasil salió de la recesión. Y una mala: el rebote aún no está asegurado
Creció 7,7% en el tercer trimestre, una cifra sin precedentes. Sin embargo, los analistas esperaban más y genera inquietud el fin de las ayudas del Estado.
-
Las exportaciones de lácteos se dispararon un 50% en marzo y superaron los u$s 75M
-
El déficit comercial con Brasil se redujo 45% en el primer trimestre: los tres factores clave hacia adelante
El presidente Jair Bolsonaro respalda al ministro de Economía de Brasil, el liberal ortodoxo Paulo Guedes.
Así, la economía salió formalmente de la recesión, aunque el rebote mencionado estuvo por debajo del esperado por el mercado y el futuro está rodeado de incertidumbres debido al próximo fin de los subsidios masivos para paliar el impacto de la emergencia causada por el nuevo coronavirus.
El dato, pese a lo anterior, resulta de relevancia para la Argentina, sobre todo en función de lo que cabe esperar para el año próximo: cada punto porcentual de crecimiento en Brasil, país que acaba de recuperar el estatus de primer socio comercial, genera aquí un incremento de la actividad de entre un cuarto o un tercio de punto.
“Este es un momento en el cual acumulamos más preguntas que respuestas”, concede el economista Jason Vieira, de Infinity Assets.
El resultado divulgado por el instituto de estadísticas IBGE es inferior a la expectativa promedio de un crecimiento de 8,8% de los expertos y no compensa las pérdidas del año, que marcan una contracción de 5% respecto al mismo período de 2019.
Con respecto al tercer trimestre de 2019, la caída del producto bruto interno (PBI) de la mayor economía latinoamericana es de 3,9%.
El país había caído en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción económica: -1,5% en el primero y -9,6% en el segundo, según datos corregidos ayer.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, se mostró sin embargo desbordante de optimismo y anticipó una recuperación en V, es decir, de la misma rapidez e intensidad del derrumbe.
“Hubo revisiones de los trimestres anteriores, con crecimiento algo superior, y entonces (el anuncio de ayer) fue un poquito inferior al esperado. Pero el hecho es que la economía está volviendo en V, realmente está volviendo”, dijo Guedes en Brasilia.
El principal motor del tercer trimestre respecto al segundo fue la industria (+14,8%), seguida por los servicios (+6,3%), en tanto que las actividades agropecuarias registraron un retroceso de 0,5%.
El destaque fue la industria manufacturera (+23,7%), “incluso por el hecho de haber caído bastante en el segundo trimestre (-19,1%) debido a las restricciones de funcionamiento” ordenadas para reducir los contagios, explicó la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis
- Temas
- Brasil



Dejá tu comentario