13 de diciembre 2013 - 08:52

Brito: “Si no se hace algo, River va a la cesación de pagos”

Jorge Brito
Jorge Brito
Periodista: ¿Qué es lo más preocupante de las finanzas del club?

Jorge Brito:
Lo que me preocupa es el déficit operativo mensual, que está en torno a $ 9 millones por mes. Lo preocupante es que cada vez está más desequilibrado el valor de los jugadores con respecto al pasivo y que cada vez el déficit es mayor. 

P.:¿Qué plantean hacer?

J.B.: Reducir ese déficit inicialmente en 2014 a la mitad, y a futuro, es dejar al club prácticamente sin déficit. Necesitamos neutralizar ese déficit para poder vender los jugadores a buen precio, en el momento adecuado, cuando el socio lo haya disfrutado y cuando al equipo y al jugador les convenga.

P.: ¿Y cómo se baja?

J.B.: Hay que renegociar con las marcas. Los números son bajos porque River les ofreció poco a las marcas. Debe haber mucho más compromiso con ellas.

P.: ¿Los problemas son sólo de los últimos años?

J.B.:
Somos críticos también de la década gloriosa. El club está muy desinvertido en los últimos 25 años.  

P.:¿Qué piensan hacer?

J.B.: Hay dos inversiones que necesitamos dar. Una es la que tiene que ver con las disciplinas y la otra con la del estadio. Para el estadio, a corto plazo, vamos a arreglar baños y cambiar todas las butacas. 

P.: ¿Con qué dinero?

J.B.: Se autofinancia con la venta de las butacas. 

P.: ¿Y el proyecto de ampliación del estadio?

J.B.: Ése es a largo plazo. Es para aumentar la capacidad y acercar las tribunas al campo. Consideramos que es posible a partir del sponsoreo y del alquiler para recitales. El ingreso por recitales debería ser ingreso extraordinario, no puede ir al flujo de activos. Pensamos en armar un fideicomiso.

P.: ¿Ese contrato fue bien hecho?

J.B.: Creemos que el tema de recitales es un tema que ha sido mal manejado. Nos vamos a tener que sentar y renegociar las condiciones.

P.: ¿Cómo se levantan los cheques millonarios que vencen a corto plazo?

J.B.: Lo que necesitas primero es darle confianza al mercado, darle buenas garantías. River necesita más plazo y menos tasa. La deuda de River no es grande, pero sí tiene un perfil pésimo. El tesoro del club son los pases de los jugadores, eso no lo vamos a poner en garantía. Creemos que River tiene garantías de flujo que son muy buenas, hoy prácticamente el 80% de las cuotas sociales y abonos ingresan por débito automático. Hay que armar un buen fideicomiso con cesión de esos derechos.

P.: ¿Hay riesgo de default?

J.B.: Si uno no hace algo, esto va derecho a la cesación de pagos. Pero ya hablamos con acreedores y están todos más que conformes de que llegue alguien lógico.

Dejá tu comentario