Bs. As.: abren nuevo canal de diálogo para frenar paros

Edición Impresa

Buenos Aires - En medio de un paro de 24 horas de los estatales agrupados en ATE y los maestros de UDOCBA, el Gobierno del justicialista Daniel Scioli volverá a sentarse hoy en una mesa negociadora con los docentes para avanzar en la definición de un blanqueo salarial reclamado por los gremios.

La cita será a las 15 en el Ministerio de Trabajo provincial, en el marco de una reunión salarial paritaria destinada a «reestructurar la calidad del salario».

Serán de la partida el titular de la cartera, Oscar Cuartango, y el director general de Escuelas, Mario Oporto, mientras que por la vereda sindical están convocados el Frente Gremial bonaerense y UDOCBA.

El encuentro de hoy fue acordado la semana pasada (en una cumbre que tuvo como anfitrión al jefe de Gabinete, Alberto Pérez), mientras que una reunión de corte similar con estatales fue postergada para mañana.

En los últimos meses el Gobierno de Scioli se mostró tajante a la hora de remarcar que la pauta salarial 2011 está cerrada. Sin embargo, accedió a discutir una política de blanqueo de sueldo.

Pese a ese avance, UDOCBA y ATE desplegarán hoy una huelga de 24 horas ante la falta de respuestas al pedido de incremento salarial.

«Recibimos una definición preocupante de parte de Alberto Pérez, quien dijo que el Gobierno estaría juntando las chirolas para garantizar los salarios y aguinaldos de acá a fin de año», aseguró el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

«Esta definición nos sorprende y no la aceptamos como respuesta, ya que durante la campaña electoral el Gobierno manifestó claramente que tenía superávit

de recaudación y que por coparticipación también la recaudación es importante», agregó.

Además del paro, ATE realizará una movilización desde las 11 hacia la Gobernación, en La Plata.

En tanto, UDOCBA, también hoy de huelga, exige un salario básico inicial de 3.100 pesos, titularización de cargos jerárquicos y de base, y mejores condiciones de trabajo.

La última huelga de maestros fue el pasado 14 de noviembre. En aquella oportunidad, sin embargo, la embestida fue mayor: también paralizó tareas el Frente Gremial.

Dejá tu comentario