Buenos Aires: multa a SUTEBA podría alcanzar a otros gremios

Edición Impresa

En medio del segundo día de paro, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, tildó de “extorsión” a la sanción que aplicará María Eugenia Vidal y retrucó críticas del ministro Alejandro Finocchiaro.

En el marco ayer de su segundo día de paro -en adhesión a una protesta nacional de CTERA-, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a cuestionar la decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal de aplicarles una millonaria multa por incumplir la conciliación obligatoria dictada el viernes. Una sanción que podría extenderse a otros gremios docentes, si se comprueba que "también pararon".

"Es un apriete, una extorsión; esto lo hacen las dictaduras y los gobiernos autoritarios", disparó el sindicalista, a quien desde filas gubernamentales le endilgan una intencionalidad política -atada al ultrakirchnerismo- de fogonear la conflictividad en la provincia que gobierna Cambiemos.

"Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos en blanco sobre negro la situación en la Provincia", aseguró Baradel.

Desde SUTEBA argumentan que no incumplieron la conciliación obligatoria por haber adherido a una protesta de carácter nacional, que "no fue ni objetada, ni intimada, ni cuestionada por las autoridades".

Pero esa mirada no es compartida por el Gobierno de Vidal, que avanzaba ayer en la definición de la multa, aunque sin dar a conocer aún, oficialmente, el monto.

"En principio alcanzará sólo a SUTEBA, aunque de constatarse que otros gremios acataron pero igual pararon podría extenderse", aseguraron desde despachos provinciales a Ámbito Financiero.

Sorprendió en el entorno de Vidal el hecho de que el acatamiento el primer día haya sido del orden del 40%, un porcentaje que se repitió en los últimos paros, aunque en este caso sólo adhirió formalmente SUTEBA. La mayor suspicacia gira en torno al rol que jugó la FEB de Mirta Petrocini.

Es que el resto de los socios del Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Sadop, Amet y Udocba- optaron en cambio por acatar la conciliación obligatoria.

En medio de la movilización que desplegó ayer CTERA en la ciudad de Buenos Aires, Baradel además apuntó de lleno contra el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, a quien tildó de "barrabrava".

"Tengo muchas diferencias con (el hoy senador nacional Esteban) Bullrich, pero él era un ministro de Educación, se manejaba por lo menos como tal, pero Finocchiaro se maneja como un barra brava", disparó.

Finocchiaro había asegurado el lunes que "CTERA y (Luis) D´Elía son las dos puntas de lanza del kirchnerismo residual para tratar de dañar al Gobierno", y que la confederación es "la más peligrosa".

Con el telón de fondo de la conflictiva paritaria, ayer Vidal puso la firma final para la nueva conformación del Consejo General de Educación, que esta vez no incluirá presencia de kirchneristas, y sí de la UCR, del PRO, del Frente Renovador y del dialoguista PJ-Unidad y Renovación, referenciado en los intendentes justicialistas.

Dejá tu comentario