Busca Saiz apoyo de Cristina para solucionar crisis frutícola

Edición Impresa

Río Negro (de nuestra agencia) - El gobernador radical K Miguel Saiz, un aliado de Cristina de Kirchner, le planteará hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la crisis por la que atraviesa la fruticultura regional, especialmente el precio que se paga por la fruta que va a la industria juguera.

Ayer productores de Río Colorado y Chichinales, que se encuentran separados por más de 200 kilómetros, mantenían cortada la Ruta 22 a la espera de soluciones por parte del Gobierno nacional. Por eso, para el encuentro de hoy se espera también la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou. La crisis de la fruticultura rionegrina se viene extendiendo desde hace meses y los productores han exteriorizado la protesta de distintas formas: una de ellas fue la de desnudarse ante la delegación regional de la AFIP en General Roca como muestra del estado en que se encuentra el sector. Los chacareros rionegrinos exigen las siguientes medidas:

  • aplicación de planes Proprepro de $ 1.000 mensuales por trabajador durante cuatro meses, con prórrogas de seis;

  • continuidad del programa de supresión de Carpocapsa con financiación nacional y provincial;

  • suspensión de las intimaciones de la AFIP, embargos e inhibiciones; la puesta en marcha de planes de pago con intereses reducidos y moratorias impositivas y la reducción de un 50% en las contribuciones patronales para los empleadores en las chacras, y

  • gasoil a precio diferencial. También le piden al Gobierno de Cristina de Kirchner que se sancione la ley de comercialización de productos perecederos, eliminación de derechos de importación para las frutas frescas y aumento al 10% de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas.

    Amenaza

    Los cortes de ayer se cumplían parcialmente en Chichinales, puerta de ingreso al Alto Valle de Río Negro -la zona de mayor producción-, dejando pasar a los vehículos cada dos horas aunque amenazan con endurecer la protesta si la reunión con Domínguez y Boudou no resulta positiva para sus intereses.

    En Río Colorado, que comunica a las provincias de Buenos Aires y La Pampa con Río Negro y el resto de la Patagonia, la medida de fuerza se aplicaba con la misma modalidad, pero los cortes duraban tres horas y levantaban una. Estos fruticultores mantienen la posición más extrema porque exigen el cumplimiento de los 20 puntos que la Federación de Productores de Frutas Frescas de Río Negro llevó a Saiz y por su intermedio al Gobierno nacional. Delegados de esta organización gremial estarán hoy en el encuentro entre el gobernador y los funcionarios provinciales.

    De acuerdo con una información del Gobierno rionegrino, «la reunión fue solicitada por el gobernador Saiz a los efectos de encontrar, con la participación de todos los actores del complejo frutícola, soluciones a la actual situación económica, análisis en los que tendrán especial consideración los estudios realizados desde el Observatorio Frutícola».

    Análisis

    El parte oficial agrega que «el ministro de Producción, Juan Accatino, quien participará de este encuentro de hoy, destacó que ésta es una situación que debe analizarse desde el factor económico». «En lo productivo -dijo- ya hay diversas medidas en aplicación a través de programas aplicados en forma conjunta desde el sector público, tanto de la nación como de la provincia, y del privado, que integran tanto los productores como los exportadores, jugueros y la industria y demás actores del complejo frutícola».

    El funcionario, quien va como candidato a diputado nacional por la UCR K que se reporta a Saiz, señaló que «en el marco de la excelente relación con el Gobierno nacional es que solicitamos esta reunión que permita acercamientos y soluciones además de viabilizar la próxima temporada, mientras se abordan soluciones al problema estructural del sector. Mientras tanto -agregó-, se continúan adoptando medidas como el aporte de $ 30 millones más el millón de litros de combustible para tareas culturales y se analiza el aporte de otra cantidad similar con el mismo propósito».
  • Dejá tu comentario