3 de noviembre 2009 - 00:00

Buscan postergar nuevo Código Penal en Sta. Fe

Hermes Binner
Hermes Binner
Santa Fe - Desacuerdos legislativos y entre los 3 poderes provinciales derivaron en la puesta en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal (CPP), que aplica el juicio oral a una mayor cantidad de delitos.

Había acuerdo unánime para establecer una prórroga para adecuar el sistema, pero las discusiones impidieron un pacto a tiempo. Hoy la Corte Suprema de la provincia firmará una acordada que establece su inaplicabilidad por falta de recursos materiales, humanos y administrativos.

La prórroga del año pasado venció desde la 0 del domingo último, y ahora regiría la oralidad para los juicios, pero la resolución de la Corte permitiría cubrir momentáneamente la irregularidad, hasta que la Cámara de Diputados tenga tiempo, el próximo jueves, de sancionar definitivamente la prórroga y volver la situación al cauce legal.

La nueva prórroga que el Gobierno de Hermes Binner pretendía hasta fines de 2010 o incluso mediados de 2011 no llegó a tener sanción definitiva en el Senado -con mayoría opositora-, luego de las modificaciones realizadas en Diputados -con mayoría oficialista-, que implicaban un mayor número de delitos encuadrados en el nuevo código para que se tramiten mediante el juicio oral.

Estas modificaciones surgidas del oficialismo socialista generaron la reacción en la Corte Suprema, desde donde argumentan la falta de infraestructura para la vigencia del nuevo código, planteo al que se plegó el justicialismo para no aprobar los cambios.

«Acá se mandan las cosas sin consultar a nadie. Se hace todo al revés, primero hay que consensuar», criticaron desde la Justicia ante este diario.

Es en este marco que hoy la Corte establecerá una acordada, «suspendiendo la actual vigencia». No obstante, en el socialismo aseguban anoche que el nuevo código aún no está en vigencia, «porque se están adecuando las leyes».

«El acuerdo en la prórroga es unánime», sostuvo por su parte el diputado provincial justicialista, Mario Lacava.

La oposición en el Senado acompañó el proyecto oficialista «pero sin la ampliación parcial de los otros delitos», que a instancias de la Corte rechazaron en el recinto. Ahora -dijo- se plantea la prórroga, «porque a partir de noviembre regía la nueva reforma plenamente», pero no es posible aplicarla y por eso es necesario resolver la incoherencia de manera urgente.

Respecto de la demora, la pelota vuelve a pasar de bando. Lacava responsabiliza a los diputados del Frente Progresista que «mandaron el proyecto hace menos de un mes atrás». «Los tiempos políticos y parlamentarios los manejó el oficialismo», acusó.

Dejá tu comentario