10 de mayo 2016 - 00:00

Calentando motores de cara a Río

Lejos del estadio de Vélez este sábado estarán Santiago Cordero y Tute Moroni, dos de los jugadores que mejor representan ese rugby entretenido y abierto que jugaron Los Pumas en el último Mundial y que luego trasladaron a Jaguares. Mientras sus compañeros de franquicia jueguen el sábado contra el equipo sudafricano de Sharks en busca de su tercera, y posible, victoria, ellos estarán en París jugando el Seven de la ciudad con unos Pumas 7s que buscan aceitar cada una de sus partes de cara a lo que será el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

La importancia que tiene el regreso del rugby a los Juegos es gigante y ya abrió financiación extra para esta versión reducida del rugby en todos los países del mundo. En particular, en Argentina, el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) es el que colabora con la Unión Argentina de Rugby en lo específico del seven. Al mando de Santiago Gómez Cora, el try-man histórico del seven mundial, aunque su récord de 230 tries podría caer en los próximos fines de semana, Argentina está en el sexto puesto, a tres puntos del quinto y a ocho del séptimo. Jugarán en París este fin de semana y en Londres el siguiente, buscando trepar lo más alto que puedan.

La presencia de Cordero y Moroni obedece a la necesidad de Gómez Cora de ver qué tan rápido pueden adaptarse al juego del seven. Si bien ambos jugaron previamente en este equipo, cada vez más el rugby de quince y de siete jugadores evoluciona constantemente por distintos carriles y son ciertamente distintos. Si bien se necesitan las mismas habilidades individuales, son casi deportes diferentes. Así describía antes de viajar a la Ciudad Luz en su nuevo rol Cordero: "Quiero estar listo y no ser una carga o un problema para mis compañeros. El seven y el quince son dos deportes distintos; en el seven tu equipo te necesita todo el tiempo mientras que en el quince a veces te podés esconder un poco". Su compañero Moroni agregó: "Algunas situaciones que haría normalmente en el quince son penales en el seven. Tenemos que aprender y acomodar cosas, pero tenemos las ganas de hacer el esfuerzo".

Ya tuvo su oportunidad el ala Javier Ortega Desio y Gómez Cora está esperando confirmar si puede contar con Juan Imhoff para el Seven de Londres. La idea es sumar al wing del Racing 92 francés en algún momento de la preparación. "Ideal sería verlo en un torneo, pero la idea es convocarlo y que entrene con nosotros antes de que elijamos el plantel para Río. La importancia de que jueguen torneos está en lo distinto que es el seven al quince. Los jugadores necesitan adaptarse a los cambios y eso sería clave para que Juan pueda ser considerado para los Juegos".

Como deporte nuevo, el rugby, al igual que el golf, sólo fue confirmado para los Juegos de Río y Tokio en 2020. En la Asamblea del COI de 2018 se definirá si se lo mantiene o no después de los Juegos en Japón. Por ello, World Rugby está trabajando hace ya varios años para que el debut sea tan positivo para los Juegos y el movimiento que no queden dudas. Si Argentina asegura estos refuerzos que hoy están a prueba, se puede soñar con una medalla.

Dejá tu comentario