Calor y temporales golpearon al interior

Edición Impresa

La mitad del territorio nacional mostró ayer temperaturas máximas superiores a 30 grados centígrados, e incluso mayores a 35 grados en una decena de provincias del norte, según constató el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el organismo advirtió que podrían presentarse tormentas fuertes para Córdoba, este de La Rioja, centro y norte de San Luis, Santa Fe y sur de Santiago del Estero, este de Chaco, oeste y sudeste de Corrientes y Entre Ríos.

Según el parte del SMN, «continúan generándose áreas de lluvias y tormentas sobre el sur de Santiago del Estero, norte y sudeste de Córdoba, Santa Fe y sur de Chaco» y se espera que «en las próximas horas estos fenómenos se extiendan al resto del área de cobertura». Advirtió también, que algunas de estas tormentas pueden estar acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas intensas y granizo.

Tormenta cordobesa

En Córdoba, una fuerte tormenta de viento, agua y piedra causó en la madrugada de ayer voladura de techos, caída de árboles y graves daños a los sembrados del noreste cordobés, y afectó particularmente a las localidades de Villa Fontana y Toro Pujio, aunque sin dejar víctimas personales, informaron las autoridades.

En paralelo, una fuerte granizada provocó la noche del domingo daños en cultivos y viviendas en zonas rurales y urbanas del este mendocino con grandes perjuicios económicos y sociales. Desde la Dirección provincial de Defensa Civil describieron que «las nubes graniceras se formaron alrededor de las 19 del domingo en Tupungato, a 78 kilómetros al sudoeste de la capital, y luego se trasladaron a la zona este del Gran Mendoza, especialmente a los departamentos de San Martín y Junín».

En cuanto al termómetro, en Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe llegó a topes cercanos a los 40 grados.

En al menos treinta grandes ciudades del país, las temperaturas superaron los 30 grados centígrados, con picos como la localidad salteña de Tartagal, donde hubo 38,6; San Salvador de Jujuy, con 38,4; la salteña Orán, con 37,8, o la misionera Posadas, con 35.

En tanto, en la Capital Federal el termómetro llegó a 29,9 con una sensación térmica de 31,1, mientras que en el conurbano bonaerense la máxima, registrada en el observatorio de Ezeiza, fue de 31,3.

Dejá tu comentario