20 de enero 2010 - 00:00

Cámara analiza las apelaciones por los DNU

Alfonso Prat Gay
Alfonso Prat Gay
El juez federal Ernesto Marinelli elevó ayer por la mañana a la Cámara en lo Contencioso Administrativo las apelaciones del Gobierno a las medidas cautelares que suspendieron los decretos de necesidad y urgencia sobre el uso de reservas del Banco Central y la remoción del titular de esa entidad, Martín Redrado. Si bien el tribunal de alzada no tiene un plazo establecido para pronunciarse sobre ambos recursos, su resolución sería expeditiva y podría conocerse antes del fin de semana.

Además de confirmar la elevación de las apelaciones a la Cámara, Marinelli destacó que el trabajo de la jueza de turno que lo precedió, María José Sarmiento, había sido «muy prolijo» desde su punto de vista. El magistrado respaldó así a su par, quien en las últimas semanas protagonizó duros cruces con el Gobierno, al dictar las medidas cautelares que suspendieron provisoriamente los DNU 2.010/09 y 18/2.010.

La decisión de la jueza se basó en dos acciones de amparo: una presentada por el PRO y la CC contra el DNU 2.010/09, que habilitó el uso de reservas del BCRA para la creación del Fondo del Bicentenario, y otra interpuesta por la defensa de Martín Redrado -encabezada por el constitucionalista Gregorio Badeni- contra el DNU 18/2.010, que dispuso su remoción, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ambas presentaciones fueron ordinarizadas la semana pasada, es decir que el planteo de fondo -el pedido de declaración de inconstitucionalidad del DNU en ambos casos- debe seguir los plazos de un juicio ordinario.

Por eso, la defensa de Redrado pidió ayer al juez de primera instancia que formara el incidente de la demanda y que se le diera traslado al Gobierno, que tiene cinco días para contestar los argumentos. Lo mismo se aplica en el caso de la demanda impulsada por el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, y por el diputado de la CC, Alfonso Prat Gay, entre otros legisladores.

Marinelli agregó ayer en declaraciones a la prensa que los cuestionamientos desde el oficialismo a Sarmiento -que incluyeron una denuncia contra ella por supuesta estafa procesal, junto a Pinedo- forman «parte de la escasa confianza que se tiene en las motivaciones de las resoluciones judiciales».

«Yo tengo confianza en la Justicia. Creo que soy un juez independiente e imparcial», enfatizó además el juez y destacó que había fallado «a favor del Gobierno y en contra del Gobierno, de éste y de otros». En este punto, Marinelli explicó: «Hace 16 años que soy juez en lo Contencioso Administrativo, y mi competencia son causas que involucran al Estado en todos los casos».

La medidas cautelares ahora deberán ser analizadas por las juezas de Cámara de turno, Marta Herrera y Clara Do Pico, quienes asumieron sus funciones hasta finales de enero el sábado pasado. Sarmiento suspendió ambos DNU hasta que el Congreso se pronunciara sobre ellos, como establece la ley.

La diferencia entre ambos planteos es que, mientras que en el caso de las reservas el DNU debe ser aprobado por el pleno de la Cámara del Congreso, mientras que la disposición que removió al titular del Central sólo deber ser analizada por una comisión bicameral especialmente conformada para ese objetivo. Esto fue lo que dispuso ayer Cristina de Kirchner: que el Ejecutivo convoque a esa comisión.

En este sentido, el abogado del presidente del BCRA subrayó ayer que, con esta decisión, la Presidente «nos está dando la razón, ya que está explicitando uno de nuestros argumentos para solicitar la medida cautelar». Más allá del pronunciamiento de la comisión a favor o en contra del DNU que ordenó la remoción de Redrado, la demanda del presidente de la entidad plantea también al nulidad de esa disposición porque no hubo inclumplimiento de los deberes de funcionario público. Este aspecto es central a la hora de analizar la salida de Redrado del BCRA, ya que fue denunciado incluso penalmente por no querer aplicar un DNU que no había sido convalidado por el Congreso.

Dejá tu comentario