La renuencia inicial de Cameron a admitir que se había beneficiado a partir de la empresa offshore que tuvo su padre causó revuelo y agravó sus problemas en momentos difíciles para su Gobierno conservador que lidera la campaña por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de los Panama Papers, Cameron publicó ayer detalles normalmente confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años. Sin embargo, cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales diarios británicos se centraron en un regalo de 200.000 libras esterlinas (282.500 dólares) que recibió de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.
En años anteriores, las declaraciones muestran que heredó 300.000 libras (369.000 euros) de su padre (fallecido en 2010), sobre lo que no pagó impuestos porque el mínimo fiscal imponible en caso de herencia era de 325.000 libras (399.750 euros), y otro año recibió los dos pagos de 100.000 libras (123.000 euros) de su madre.
Los medios indican que la madre de Cameron heredó acciones de la inversión offshore de su marido en Bahamas, por lo que no está claro si el regalo que Mary Cameron le hizo al premier un año después de que éste llegara al poder procedió de la venta de los títulos.
Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa sugerencia era inexacta, que el regalo había sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos todos los años.
El primer ministro formulará declaraciones sobre política tributaria ante la Cámara de los Comunes (parlamento) hoy, pero seguramente enfrentará un interrogatorio sobre sus finanzas personales de parte de legisladores opositores.
El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre. "Esta es una situación moral. Si ganas dinero, pagas impuestos. Si ganas mucho dinero, pagas más impuestos", agregó, quien prometió dar a conocer su declaración de bienes "muy pronto" aunque recalcó que, en ella, "no hay sorpresas".
En tanto, Suiza incrementó el escrutinio de sus bancos en respuesta a los Panama Papers. "Queremos saber qué bancos usaron los servicios de la firma panameña (de abogados Mossack Fonseca) y si se infringieron leyes suizas", comentó el presidente del regulador financiero suizo FINMA, Thomas Bauer.
En los documentos filtrados son mencionadas sucursales de prestamistas suizos como UBS y Credit Suisse aunque ambos negaron haber incurrido en irregularidades.
| Agencias Reuters y EFE |


Dejá tu comentario