El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello deberá pronunciarse hoy sobre las impugnaciones del Acuerdo Cívico y Social a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Las presentaciones fueron rechazadas la semana pasada por el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, y consecuentemente apeladas por la alianza opositora. El tribunal de alzada recibió ayer, tanto los escritos de la UCR-CC como el descargo del PJ, y los giró inmediatamente al fiscal, quien deberá definir hoy si hace lugar o no al reclamo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dictamen del fiscal se producirá en medio del impacto por los escritos que, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como el jefe de Gabinete entregaron de manera espontánea a la Cámara Electoral, afirmando que van a asumir sus cargos (ver aparte). Este pronunciamiento definiría el debate jurídico respecto a Scioli y Massa, protagonizado por el candidato a diputado nacional por la Ciudad de la UCR-CC, Ricardo Gil Lavedra, ya que éste se fundamentaba a la posible defraudación al electorado dada la improbabilidad de que estos dos funcionarios asumieran sus bancas.
Di Lello ya había rechazado un planteo sobre candidaturas testimoniales, iniciado por el abogado Eduardo Barcesat ante la jueza con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría. En ese caso, el fiscal había rechazado la demanda al considerarla abstracta (todavía no se había presentado ninguna postulación cuando el constitucionalista tramitó el amparo).
Una vez elevado el dictamen del fiscal, la Cámara deberá pronunciarse sobre el tema que protagonizó la campaña electoral hasta el momento. El tribunal de alzada se reúne los martes y jueves, por lo que se especula que el fallo será comunicado mañana. Sin embargo, ayer anunciaron en la Cámara que también habrá acuerdo el viernes, debido a la gran cantidad de impugnaciones que los camaristas deben resolver. Los tiempos apremian: el viernes deberían empezar a imprimirse las boletas partidarias, lo que no va a suceder hasta que no se reciba la aprobación del tribunal sobre las listas objetadas.
Desde la Cámara anunciaron que esperan resolver los expedientes más urgentes, a más tardar el martes de la semana que viene. El tribunal deberá protagonizar un verdadero raid para resolver todas las cuestiones que surgieron en una campaña judicializada como pocas. Pero, sin duda, lo que provocaba más tensión -por parte de la oposición y del oficialismo- eran las impugnaciones de Scioli y Massa. El caso es otro respecto a las objeciones a la candidatura de Kirchner, sobre la que el fiscal también deberá pronunciarse.
En este punto, si bien aún no hay un pronunciamiento definido, se coincide en general respecto a la fundamentación de Blanco, quien argumentó que «la residencia presidencial de Olivos está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia».
Además de las impugnaciones presentadas contra el kirchnerismo, ayer fueron elevadas a la Cámara las apelaciones de Unión-PRO, por las cinco candidatas bonaerenses que fueron objetadas por Blanco (ver aparte). Pronto llegará también la apelación sobre el aval a la candidatura de Luis Patti. Y ya está en trámite el reclamo contra la postulación de José Alperovich, también acusado de ser candidato testimonial. En la Cámara se analizará cómo proceder con cada expediente, en especial los que refieren a testimoniales. Una opción es pedir a los demandados que se pronuncien respecto a su asunción al cargo, como se consideraba solicitar a Scioli y Massa, antes de que se presentaran espontáneamente.
Pero todavía no se ha considerado cada caso específicamente.
Dejá tu comentario