- ámbito
- Edición Impresa
Capital: anticipa caso de escuchas campaña electoral
Ya son varios los partidos y agrupaciones que comenzaron el desembarco, en una movida que, por su parte, coronará Elisa Carrió, anticipando el próximo 9 de setiembre el lanzamiento de candidatos a intendentes que, para el distrito porteño, fomentará la postulación del diputado nacional Adrián Pérez a jefe de Gobierno.
No es la única. Ya abrió varios locales el legislador ex PRO Daniel Amoroso, quien adhiere a Francisco de Narváez, alejado de Macri al punto de que el diputado porteño es uno de los fogoneros de la investigación legislativa que ya se lanzó esta semana.
Otro que prueba su afinidad con los porteños es el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de la mano del ex diputado por la Capital Federal Jorge Giorno, quien pilotea el Partido por la Ciudad, con el cual compitió sin suerte para acceder a una banca en el Congreso. Ya mantuvo varios encuentros con el gobernador y lo entregó también a una recorrida barrial.
De latitudes más próximas, la bonaerense Margarita Stolbizer hace quince días abrió una sede partidaria, la Casa GEN (nombre de su agrupación), desde donde promueve que «hay que fortalecer una opción progresista ante el fracaso de la gestión de Macri».
Otro que se anotó es Ricardo López Murphy, ex socio político de Macri como De Narváez. El economista viene sosteniendo su proyecto de «armar en todo el país» una propuesta electoral, pero aclaró: «Como dije hace tiempo largo, yo voy a concentrar mis acciones en la Capital Federal. Igual voy a estar en todos lados, pero centralmente será la Capital».
Desde el oficialismo porteño (que en la ciudad es PRO), en cambio, no tienen premura por lanzamientos. La campaña es más puertas para adentro, donde disputa la titularidad de la boleta local para 2011 la dupla siempre en conflicto de Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, con partidarios para ambos, como también para que el propio Macri aún piense en repetir en el distrito y abandone las presidenciales.
El peronismo, por su parte, propone la repetición con Daniel Filmus al amparo del Gobierno nacional, pero hay adherentes a quien fue su rival en la competencia anterior, Jorge Telerman.
Otros a los que la puja interna les demora los lanzamientos son los aliados de Pino Solanas, que aportan a Proyecto Sur. Son varios los que pujan por postularse a la Jefatura de Gobierno porteña, en una interna agitada desde que el cineasta aseguró que será candidato a presidente y no aportará a las boletas locales.
Todas esas candidaturas pueden aún sufrir un sacudón si avanza, en la Legislatura porteña, la propuesta del macrismo de unificar las elecciones locales con las nacionales del año que viene. Por ahora los porteños deberían ir tres veces como mínimo al cuarto oscuro, ya que debutará la elección de jefes comunales que debe realizarse en forma separada de toda otra votación. Luego estarían las elecciones para jefe de Gobierno y legisladores, y finalmente, las presidenciales.
Dejá tu comentario