Catamarca defiende ante la Corte su demanda contra Nación por fondos

Edición Impresa

El gobernador de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral, protagonizará hoy un nuevo capítulo de la embestida de las provincias frente a la Casa Rosada en pos de un reparto más justo de la coparticipación, de la mano de un desembarco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender ante el Gobierno nacional su pedido de que sean suspendidas las retenciones de fondos coparticipables que le aplican, para ser enviadas a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Se trata de una audiencia de la que participarán, además, representantes de la ANSES y del Ministerio de Economía.

El último en incursionar en esa senda ante el máximo tribunal fue el mandatario socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quien el pasado 17 de marzo argumentó su solicitud de que sea frenado el tijeretazo nacional del 15% de la torta de coparticipación para financiar a la ANSES, en detrimento de las provincias. En esa oportunidad, decidió no presentarse a la audiencia el ministro de Eco-nomía nacional, Amado Boudou.

En rigor, no se trata de la única estocada santafesina, ya que el Gobierno provincial apuesta ahora a acelerar una nueva demanda contra Nación por cerca de $ 800 millones, en este caso en concepto de compensaciones no pagadas.

Según fuentes locales, se trata de una deuda que quedó certificada luego de que se aprobara en 2004 la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El fiscal de Estado santafesino, Jorge Barraguirre, especificó que en las próximas horas presentarán un «pronto despacho» para agotar los reclamos de corte administrativo, y explicó que ese monto forma parte de los 4.000 millones de pesos que el distrito le reclama a Balcarce 50.

«Si no hay una respuesta, entenderemos que hay denegatoria al pedido, por lo que nos sentiremos liberados para encarar cada una de estas deudas ante la Corte Suprema de la Nación», advirtió el fiscal.

En sintonía, transitan caminos judiciales en el alto tribunal en materia de planteos de coparticipación, entre otros, los justicialistas Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y el radical Ricardo Colombi (Corrientes).

En lo que respecta a Catamarca, en la audiencia de hoy -prevista para las 10- se abordará el planteo del Gobierno catamarqueño respecto de que se suspendan las retenciones de recursos coparticipables, en el marco del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial a la Nación.

Catamarca solicitó una acción declarativa de certeza sobre el alcance y aplicación de las cláusulas primera, tercera, séptima y decimoséptima de ese convenio.

En ese sentido, requirió una medida cautelar de no innovar -es decir, que no se produzcan detracciones de sus recursos- hasta tanto no se registre una sentencia definitiva en el caso.

En su resolución del 9 de marzo pasado, la Corte determinó que la medida cautelar solicitada será considerada una vez que se realice la audiencia pública prevista para el miércoles próximo.

Dejá tu comentario