26 de mayo 2010 - 00:00

Cayó venta de carne de ave de Brasil a Europa

Sólo para la Unión Europea, la caída del volumen de embarques de carne aviar fue de un 15%, a 141.233 toneladas.
Sólo para la Unión Europea, la caída del volumen de embarques de carne aviar fue de un 15%, a 141.233 toneladas.
San Pablo - La crisis económica europea afectó las exportaciones de carne de ave de Brasil y provocó una caída del 1,43% interanual en el volumen embarcado en los cuatro primeros meses, lo que llevó al país a apostar en África y en Asia, dijo ayer una entidad del sector.

Las exportaciones de carne de ave de Brasil sumaron 1.158 millones de toneladas entre enero y abril, ante 1.174 millones de toneladas en los cuatro primeros meses de 2009, según datos de la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef).

Sólo para la Unión Europea, la caída del volumen de embarques fue de un 15%, a 141.233 toneladas.

«No es muy extraño para nosotros que la Unión Europea haya reducido las compras; el año pasado ya vimos una reducción. Ellos mismos dijeron que el problema es la crisis», señaló el presidente ejecutivo de la Ubabef, Francisco Turra.

Turra destacó que Brasil aún está en discusiones con la Unión Europea debido al cambio de reglas técnicas adoptadas por la región y no descarta recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para protestar por medidas proteccionistas.

Conquista

Mientras Brasil pierde espacio en Europa, va conquistando al mercado del continente africano, que ya superó a los europeos con la importación de 145.200 toneladas de carne de ave brasileña entre enero y abril, un alza del 7% ante 2009.

«África también compró menos pollos enteros y más cortes, un producto con un poco más de valor agregado. Egipto y Ghana figuran entre los que se destacaron», reveló Turra, y agregó: «Estaremos en la Copa del Mundo, promoviendo el Mundial 2014 en Brasil, promoviendo la degustación. Queremos abrir los mercados de Angola y Nigeria, eso sería fundamental».

Brasil también apuesta por Asia, principalmente por China, luego de la adopción por parte del gigante asiático de tasas antisubsidio sobre algunos productos derivados de pollo estadounidense.

Las exportaciones de carne de ave brasileña a Asia sumaron 316.200 toneladas en los cuatro primeros meses de 2010, un 2,2% más que en el mismo período de 2009.

Los productores avícolas brasileños también miran al mercado de Rusia, pese a que ese país está desarrollando rápidamente su producción doméstica.

La idea, según Turra, es aprovechar el embargo de Rusia a la carne estadounidense debido a la utilización de cloro por parte de las procesadoras.

Pese a la reducción del volumen de exportaciones, entre enero y abril se registró un aumento del 17,95% interanual en los ingresos por embarques de carne de pollo brasileño al exterior entre enero y abril, a u$s 2.000 millones.

Según Ubabef, el precio promedio de la carne de pollo pasó de u$s 1,50 por kilo en enero de 2009 a u$s 1,74 en abril de 2010.

«En 2009 tuvimos una caída del 24% en precios en relación con 2008. En 2010 tuvimos un crecimiento del 19%. Aún no recuperamos los niveles de 2008», sostuvo Turra.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario