Chaco apura reclamo para compensar quita de subsidios

Edición Impresa

El Gobierno del justicialista chaqueño Domingo Peppo avanza en la definición de una estrategia para batallar en el Congreso nacional una compensación para hacer frente a la millonaria quita de subsidios nacionales al transporte y a la prestación de energía eléctrica que sufrirán en 2019 las provincias, en el marco del ajuste exigido por el FMI.

Con esa pretensión en la agenda, el ministro de Gobierno local, Martín Nievas, encabezó el lunes un encuentro con intendentes y con diputados nacionales para analizar los planteos que elevará la Provincia en la discusión del Presupuesto nacional 2019, que contendrá los ajustes derivados del acuerdo con ese organismo internacional.

"Pediremos a Nación que el esfuerzo que le está pidiendo al pueblo argentino también lo hagan aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, porque el objetivo que nos marca el gobernador es defender los intereses de los chaqueños", sostuvo Nievas.

El funcionario de Peppo hizo eje en la poda que sufrirán las remesas de subsidios nacionales para el transporte y la energía (la Casa Rosada no abonará más la tarifa social).

"Necesitamos ver cómo se hace para compensar los subsidios para que ésto no impacte en el bolsillo de los chaqueños", dijo el ministro, e insistió en que "los mecanismos de compensación no pasan por pedir mayores esfuerzos, sino por exigir que tributen aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, como los que blanquearon capitales".

En esa línea, remarcó que "los diputados nacionales son los garantes de las modificaciones legislativas que se necesitan para que se compensen esos fondos que no van a venir a la provincia".

En el encuentro, los intendentes mostraron además su preocupación por la decisión de la Casa Rosada de eliminar el Fondo Sojero, que significa para los municipios un tijeretazo de cerca de $ 400 millones.

"El gobernador planteó ante Nación que había muchas obras que no podían parar, y por eso se creó un Fondo Compensador de $ 4.000 millones, para que los municipios puedan terminar sus obras", recordó Nievas.

Dejá tu comentario