17 de octubre 2023 - 00:00

Charlas de quincho

Fin de semana XXL, pero igual con cantidad de novedades. A 4 días de las presidenciales. La economía más quieta, pero la política arde.

ALBERTO FERNÁNDEZ CHINA.JPG
Presidencia

Fin de semana XXL, pero igual con cantidad de novedades. A 4 días de las presidenciales. La economía más quieta, pero la política arde. Alberto Fernández en China, y CFK a cargo de la Presidencia. Voló el dólar (arriba de $1.000) y luego se calmó. También “vuelan” las denuncias cruzadas. Argentina a la final en fútbol y a semi en rugby, lo que alegró a la gente. Inflación de septiembre todavía alta: 12,7%. También hiperactivo el Congreso. ¿Todos se guardaron lo más “pesado” para el final? Alivio a partir del viernes por la veda. Ahora se vienen los “cierres” más un 17 de octubre atípico. El mundo, inquieto por Israel. Con muy buen clima, se multiplicaron los quinchos en countries, y en la costa, a ambos lados del Río de la Plata. Veamos.

Denuncia

Sin duda, la semana tuvo varios picos de tensión. En lo económico, el rally del dólar y los esfuerzos para controlar los movimientos de las “mesas” (que se logró a medias), mientras que en lo político, lo más característico fue la “guerra” de denuncias, seguidas por conferencias de prensa con que los principales candidatos se tiraron unos a otros. Con ese escenario, el candidato-ministro del oficialismo, Sergio Massa, no pudo ocultar el malestar que le causó la denuncia penal que el presidente, Alberto Fernández, le puso al libertario Javier Milei por su dichos sobre el valor del peso y una supuesta movida a la dolarización. “Fue un llamado a la corrida”, justificaban del lado del Presidente. “Lo quieren convertir en mártir. Que pueda bardear con la proscripción”, se quejaban alrededor de Massa que, fiel a su costumbre, nunca se muestra fuera de dominio. Por supuesto, que algunos legisladores muy alineados al kirchnerismo siguieron aventando el tema, sosteniendo que el economista apelaba a sus “fueros” para “incendiar” el país. “Alberto tiró la piedra y se las tomó”, se enojaba otro desde una oficina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce, aludiendo al viaje a China que emprendió el mandatario el viernes (con una comitiva mínima), mientras en el país se conocía la inflación de septiembre de 12,7%.

Interna

Más movida aún fue la semana en Cambiemos, donde hay novedades todos los días, y el malestar ya no se puede ocultar. Es que los virajes son continuos y, en general, a destiempo. Por caso, además del fuego directo que recibió el eventual ministro Carlos Melconian, hubo conatos internos por el rol de los profesionales y exfuncionarios de las cuatro fundaciones que conformaban el equipo técnico original de Cambiemos, que le habrían hecho un planteo al ahora hombre de la Medierránea cuando se supo que Enrique Sewacht, Rodolfo Santangelo, Juan Manuel Garzón, y hasta Daniel Artana, de Fiel, ya tendrían cargos asignados, mientras que los que trabajaron en casi todos los programas (que parecen haber sorprendido a Melconian, por su grado de complejidad y avance), hasta ahora no fueron convocados. Algo parecido sienten los militantes que le hicieron el “aguante” a Bullrich en la (feroz) interna con Horacio Rodríguez Larreta y que ahora, dos meses después, se enteran de la propuesta para ser jefe de Gabinete, y hasta Fernán Quirós podría ser el titular de Salud de un eventual gobierno de la extitular de Trabajo (de De la Rúa) y de Seguridad (de Macri). “Si la idea era cerrar la grieta y sumar los estratégicos votos del otro lado, esas ofertas se tenían que hacer el 14 de agosto, y no a días de los comicios, dos meses después”, consideraba un reconocido analista, también desconcertado por la veleidosa estrategia de Cambiemos hasta ahora, mientras esperaban ayer el arribo de la candidata a Barrancas de Belgrano, en uno de los varios cierres que hará esa agrupación esta semana.

Proyectos

Entre tanta cantidad de novedades, rumores, noticias y demás fueron quedando por el camino varios de datos, como la presentación en una comisaría de La Plata de Julio “Chocolate” Rigau y su ahora famoso celular que, finalmente, será abierto este viernes, por orden judicial. También el ex Día de la Raza, que dio lugar al larguísimo fin de semana XXL y permitió una especie de respiro ante tanta política, pasó casi desapercibido, mientras se apagaban los ecos del segundo debate, las discusiones por los copagos de los servicios de salud, los incendios en Córdoba, y hasta la falta de lluvias que ya comienza a complicar a cualquiera de los candidatos, dado que los ingresos que se preveían por exportaciones a partir de diciembre siguen cayendo junto con la producción. Casi a contramano de todo, el Congreso se activó y a los nombramientos de jueces y fiscales de la semana anterior, junto con el avance de ley de alquileres, en la semana que pasó; en la semana corta aprobó esta última (con contratos a 3 años, y la posibilidad de acordar los contratos en dólares), y le sumó la devolución del IVA en alimentos; mientras que en los próximos días abordará el Previaje turístico, cuyos proyecto de ley también anunció Massa que mandará al Parlamento “para que sea permanente”, dijeron en Economía. “Ya este año Argentina ahorró muchos miles de dólares al no tener que importar tanto gas, y el año que viene los ingresos serán mayores para las exportaciones de gas y petróleo gracias a la finalización del gasoducto”, dijo ayer retomando su rol de ministro.

Alza

Mientras un millón y medio de turistas viajaban por todo el país debido al feriado (el segundo número más alto desde 2017 inclusive), desde CAME daban a conocer que se “gastaron $111.145 millones, casi 21% más (real) que el año pasado¨, una realidad indiscutible y también base del argumento oficial para intentar convertir el Previaje en permanente, por su poder de multiplicación económica. Sin embargo, también es indiscutible el nivel de delitos que se están produciendo, y no sólo con celulares y bronces en las principales ciudades (porteros eléctricos, bisagras, pomos de puertas, mirillas, etc.), sino también en el interior, como el creciente robo de cables y transformadores en tendidos rurales que se está produciendo en distintas zonas, como en el norte de Santa Fe.

Bifes

Mientras se aquietaba un tanto la tensión con Paraguay que, entre otras cosas, tenía epicentro en la Hidrovía y el cobro de peaje en la vía navegable hacia el norte, en la Bolsa de Rosario tuvo lugar la renovación de autoridades en el estratégico MatBa-Rofex, el mercado de futuros del dólar, divisa que durante la semana “ardió” traspasando la hasta ahora rígida barrera sicológica de los $1.000, aunque cerró el jueves por debajo de ese nivel. Así, mientras la City se tensaba con procedimientos y controles, los asambleístas confirmaban a Andrés Ponte y a Marcos Hermansson como presidente y vice por el período 23/24. “Vienen siendo pilotos de tormenta. Hay un desquicio de precios relativos. Nadie sabe cuánto valen las cosas”, se quejaban algunos operadores, mientras otros destacaban los $900 que marcaban los futuros de la divisa a diciembre. “Eso significa que el mercado espera una devaluación con el cambio de Gobierno”, señalaba uno de ellos, mientras otro destacaba que “sólo con recesión se va a poder parar la inflación, ya que en estas condiciones es imposible pensar en un incremento sustancial de la oferta, que sería otra forma de debilitar los precios…”. Tampoco el conflicto en Israel fue ajeno al interés de los hombres de negocios, y no sólo por el tema humanitario, sino también por el impacto mundial que va a tener el recrudecimiento de un conflicto en esa región. Además, “Israel es un cliente importante de Argentina, en carne kosher”, según comentaba un industrial frigorífico, recién llegado de Anuga, Alemania, adonde Argentina presentó sus productos “para vender y degustar”. Se llevaron allá 700 kilos de la mejor carne, y se sirvieron 500 bifes anchos y angostos por día”, señalaba el hombre, aunque reconocía que el mercado internacional no recupera aún el nivel de precios, ya que la Hilton se ubica en u$s12.500/t, mientras que China está ahora en u$s5.100/t, según indicó el IPCVA encargado de organizar la presencia argentina en Alemania.

Cisne

“Está todo jugado”, reconocía un libertario, mientras ajustaba alguno de los actos de cierre de esa agrupación para los próximos días. Hay optimismo en esas filas, aunque están atentos a “cualquier cisne negro que pueda volver a aparecer”, se confesaba. Y algo similar pasa en Cambiemos y en el oficialismo aunque, en este caso, se agrega el “condimento” del 17 de octubre, fecha emblemática del peronismo que esta vez constituirá uno de los tres actos del cierre oficial. Allí se especulaba con la presencia de Cristina Fernández hoy enAvellaneda, sin embargo, el rumor se desvaneció en las últimas horas, por lo que el cierre de Massa y del candidato a la reelección bonaerense, Axel Kicillof, “será en soledad”, se lamentó un militante. Milei, por su parte, cerrará en el Movistar Arena, y Bullrich terminará en Lomas de Zamora. Tras eso, una más que esperada veda desde la cero hora del viernes dará un poco de respiro a los atribulados votantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar