- ámbito
- Edición Impresa
Chavistas toman Caracas; se habla de un retorno
Las pintadas chavistas se renuevan en las calles de Caracas.
El chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó una masiva marcha en la capital, bautizada como la «Toma de Caracas», mientras que la oposición realizará una concentración en un gimnasio ubicado en el este de la ciudad.
Antes que el oficialismo, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) había convocado a una manifestación para protestar contra el Gobierno en funciones dirigido por Nicolás Maduro, cuya legitimidad cuestiona por la ausencia de Chávez. Como el oficialismo respondió que también marchará en Caracas, sus dirigentes decidieron rebajar la convocatoria. No obstante, el acto de hoy tendrá por objetivo ratificar la unidad de cara a eventuales nuevas elecciones que podrían darse por la muerte, invalidez o renuncia de Chávez. «Mañana se firmará un manifiesto político con espíritu unitario ante la situación actual, que será el relanzamiento de la Mesa de la Unidad para trascender del plano electoral», expresó el opositor Carlos Vecchio, miembro del partido político Voluntad Popular.
El chavismo se movilizará desde tres puntos de Caracas, según indicó el jefe de movilizaciones del PSUV, diputado Darío Vivas. La marcha terminará con un acto en el barrio «23 de Enero», cercano a la sede del Gobierno, que es un sector simbólico desde la caída de Pérez Jiménez.
En tanto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, encargado de dar a conocer los informes médicos desde la internación, afirmó ayer que Chávez está de «buen ánimo y atento al desarrollo de los hechos en el país».
«No está prevista todavía una fecha para su retorno. Estamos acompañando al comandante Chávez con nuestra oración, nuestra solidaridad desde todos los rincones de Venezuela y el mundo entero, espiritualmente, en esta batalla que está dando por su salud; una batalla dura, compleja, que ha venido enfrentando con entereza», señaló.
Las declaraciones fueron horas después que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera en su país que Chávez está recibiendo fisioterapia en preparación para su eventual retorno al país.
El gabinete venezolano, con el vicepresidente Nicolás Maduro a la cabeza, escuchó un informe del ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, quien regresó de Cuba el fin de semana. Villegas explicó que Arreaza, quien acompañó a Chávez y a su familia en los primeros días después de la cirugía, hizo un reporte «muy alentador» sobre la salud del mandatario, operado de cáncer por cuarta vez en un año y medio en La Habana.
Por la mañana había sido el hermano menor del jefe del Palacio Miraflores, Argenis Chávez, quien dejó en manos del equipo médico la decisión acerca de un probable regreso.
«Todos estamos deseosos del regreso a casa del jefe de Estado, la decisión está en manos del equipo médico que lo acompaña en La Habana, ya que sigue en proceso de recuperación», aseguró.
Agencias AFP, EFE y DPA, y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario