9 de septiembre 2013 - 00:00

Chile: miles pidieron justicia a 40 años del golpe militar

Durante una jornada histórica, los manifestantes marcharon con los retratos de las cerca de 1.200 víctimas de la dictadura al grito de “Nunca más” .
Durante una jornada histórica, los manifestantes marcharon con los retratos de las cerca de 1.200 víctimas de la dictadura al grito de “Nunca más” .
 Santiago - Cerca de 30.000 chilenos protestaron ayer en Santiago en vísperas de cumplirse el 40° aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido en la dictadura y el castigo a los violadores de los derechos humanos.

Los manifestantes, que portaban banderas partidarias y pancartas con leyendas de "Nunca más" y retratos Salvador Allende y de los 1.210 desaparecidos, llegaron hasta el llamado El Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político. Durante el trayecto, un fuerte contingente de Carabineros, la policía militarizada chilena, con carros hidrantes y gases se encontraba listo para actuar en caso de que se produjeran incidentes. De hecho, algunos manifestantes "descolgados" de la marcha fueron reprimidos por los uniformados cuando intentaron levantar barricadas en las calles y destruir una estación de servicio y un banco.

Los actos conmemorativos del 40° aniversario del golpe militar seguirán hoy con una ceremonia que encabezará el presidente conservador Sebastián Piñera en La Moneda, la sede gubernamental, que fue bombardeada por los militares durante el golpe mientras el presidente Allende y sus más cercanos colaboradores se encontraban en su interior.

Paralelamente, la oposición, que lidera la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), que aspira a un nuevo período en el poder, realizará el mismo día un recuerdo de los caídos en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

Agencias EFE, ANSA y DPA

Dejá tu comentario