- ámbito
- Edición Impresa
Chubut, en emergencia por voraz incendio
Las llamas comenzaron en una de las laderas del cerro Currumahida, cerca de Lago Puelo, y se extendían ayer hacia El Hoyo, donde debieron evacuar a algunos pobladores. El intendente local, Mario Breide, definió la situación como «crítica».
El incendio obligó al cierre del acceso a Lago Puelo y al parque nacional homónimo. Además, se declaró la emergencia nacional en el lugar.
El fuego era anoche combatido por unos 200 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de agentes municipales y de los bomberos de la zona. Ayer, durante toda la jornada, también aportaron en la lucha contra el fuego dos aviones hidrantes
Las llamas se habrían originado en forma intencional y una especulación apunta a la travesura de alumnos de una escuela de Lago Puelo, donde se recibió el primer reporte de incendio.
«La situación se complicó por el viento y por la sequía que se estacionó en nuestra zona que hace que haya mucha maleza que arde con muchísima facilidad», se lamentó Breide tras reconocer que «el incendio está incontrolado». El intendente aseguró que el fuego «cruzó la Ruta 40» y avanzó sobre esa localidad a la que afecta «en un 60%», mientras que «hay familias desaparecidas». Breide destacó que el cambio de la dirección del viento «ocasionó un remolino» y que se propagaran las llamas hacia ese pequeño poblado, de poco más de 3.000 habitantes, al tiempo que aseguró que «hay dos aviones que hoy (por ayer) no pudieron operar». Por el momento, fueron evacuados diez moradores de un grupo de viviendas que se encuentran a unos cien metros de las llamas.
Dejá tu comentario