Chubut irá hoy a la Corte contra el impuesto al cheque

Edición Impresa

Chubut - El gobernador Mario Das Neves presenta hoy ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por la supuesta inconstitucionalidad de la ley del cheque, a pesar de que la mayoría de los diputados nacionales que representan en la Cámara a su provincia le había dado el sí a la medida.

Acompañado por el fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, y los pocos legisladores dasnevistas que sí se opusieron a votar la prórroga del impuesto, el mandatario se parará frente al máximo organismo judicial del país para marcar su posición sobre la prórroga -que llega hasta el 31 de diciembre de 2011- del tributo a los débitos y créditos bancarios, a tono con su intención de redefinir el reparto a las provincias a fin de mejorar sus realidades financieras. Según Das Neves, posiblemente otras gobernaciones tomen al distrito patagónico como ejemplo y se sumen a la demanda. Tal como dejó entrever, algunas provincias pidieron saber «cuáles son los argumentos, los razonamientos, que nosotros en su momento enviamos a todos los legisladores nacionales de Chubut».

Entre las interesadas en seguir sus pasos, el mandatario dijo que se encuentran Córdoba, Corrientes y Santa Fe. «Hay algunos que han llamado, pero no me quiero adelantar porque obviamente lo anunciarán ellos», señaló y agregó que estima que van a llover las demandas «porque realmente es mucha plata, y creo que ya ha pasado un tiempo más que suficiente, incluso ya comienzan a aparecer pronósticos más alentadores respecto de la recuperación de la economía», puntualizó.

La cuestión del reparto de los fondos preocupa a los gobiernos provinciales, sobre todo por estos días, que es cuando se empieza a vislumbrar cómo se conformará el Presupuesto para 2010. Por la crisis económica, las gobernaciones están asfixiadas con grandes problemas financieros y tienen un nivel de endeudamiento muy importante. «Cerca de 15 provincias terminaron con déficit este año, y si no tienen más recursos, van a tener un 2010 complicado», sostuvo Das Neves.

De acuerdo con Carmona, lo que plantea Chubut es la necesidad de proteger los derechos y la participación de las provincias y, para ello, preparó una serie de reclamos.

En 2001, se creó el impuesto de emergencia, que iba a ser administrado por Nación en su totalidad. Pero luego, un año después, se lleva cabo un pacto federal y se semicoparticipa a las provincias con un 30 por ciento.

El fiscal chubutense recuerda que con una ley que «técnicamente se establece en forma unilateral, sin acuerdo de las provincias al momento de hacerse la prórroga», se cambia en 2006 el destino de ese porcentaje. Allí es donde «sostenemos que un acuerdo federal, no puede ser modificado por una ley donde interviene parte del Ejecutivo y Legislativo nacional, pero no las provincias. Esto está prohibido por la Constitución, con lo cual no podía modificarse el pacto federal de 2002», explicó Carmona.

Además, el letrado apoyó las declaraciones de Das Neves sobre la posibilidad de que se sumen con más demandas otros gobernadores y destacó que desde el Foro de Fiscales se tendrá contacto con el resto de las provincias, sobre todo con aquellas que padecen profundos problemas financieros, para «llevar adelante una estrategia común».

Dejá tu comentario