Climax David Bowie: nuevo CD y exposición gigante

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El museo “Victoria y Alberto” le dedica una megamuestra sobre sus transformaciones a lo largo del tiempo

Londres - La metamorfosis continua a la que se ha sometido David Bowie durante cinco décadas será desde el sábado el centro de una amplia exposición del museo londinense "Victoria & Alberto", una de las más esperadas del año. "David Bowie Is", el nombre de la muestra que ayer se presentó a los medios, desgrana los mil rostros del icónico músico británico, de 66 años, a través de 300 objetos que ilustran su creatividad y el prolongado "affair" que ha mantenido con la moda, el arte y lo audiovisual.

La exposición coincide con un momento de apogeo para Bowie. Tras una década de silencio musical, el artista se encuentra de plena actualidad por el lanzamiento, el pasado día 11, de un nuevo álbum, "The Next Day", que alcanzó en su primera semana el número uno de ventas y ha sido comparado con trabajos de culto como "Lodger" (1979) o "Scary Monsters" (1980).

"Hay muchísimos David Bowies. Uno para cada uno de nosotros", dijo ayer Victoria Broackes, una de las comisarias de la exhibición, sorprendida ante la "abrumadora demanda de entradas anticipadas" para la muestra -50.000 vendidas hasta la fecha-, todo un récord en la historia del museo. Aderezada con música de Bowie, la exposición envuelve al espectador en los ciclos creativos del más claro referente del glam: el Bowie adolescente de 1963 que tocaba el saxo en el grupo "The Kon-Rads", muestra letras manuscritas en papel amarillento de temas como "Fame" y exhibe decenas de fotografías del artista.

Entre esos 300 objetos, propiedad del archivo de David Bowie y repartidos sin un orden cronológico, figuran unos 60 trajes que el músico lució en sus diferentes etapas.

Así, puede verse el reconocible atuendo diseñado por Freddie Burretti en 1972 para la personificación de Ziggy Stardust, su extraterrestre bisexual de pinta andrógina reconvertido a estrella del rock, que permitió a Bowie aunar dos de sus obsesiones: la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Convertido en un imán mediático y comercial e icono cultural, Bowie debe su estrellato al álbum "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider from Mars" (El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte), que salió al mercado el 6 de junio de 1972. Ziggy fue tan solo una de las múltiples personalidades que Bowie adoptaría a lo largo de su carrera. El V&A tampoco olvida la época de Aladdin Sane o el Duque Blanco al exhibir el espectacular body negro, creación del diseñador japonés Kansai Yamamoto, en el que se enfundó para la gira de Aladdin Sane en 1973.

La reinvención que ha marcado la carrera de Bowie también queda ilustrada con el llamativo abrigo de la Union Jack que el artista diseñó junto con Alexander McQueen para la portada del álbum "Earthling" (1997).

En esta selección de objetos se refleja la afición de David Robert Jones (su nombre real) por las innovaciones en el arte, el teatro, la música, la tecnología y la cultural británica tras la II Guerra Mundial. También hay fotografías de artistas famosos como Brian Duffy, Terry O'Neill o Masayoshi Sukita y se hace un guiño a referencias culturales de Bowie extraídas del surrealismo, el teatro alemán "brechtiano", el mimo del avant garde, los musicales del West End, el expresionismo germano o el kabuki japonés. La exposición se encargará de mostrar el proceso artístico del músico en una segunda parte. Su control de toda la cadena de producción desde la escritura hacia los conciertos. Algunos collages de textos, inspirados por el método del cut-up de William Burroughs, estarán presentados por la primera vez.

El artista británico afincado en Nueva York sintió siempre atracción por lo audiovisual, que se recoge con fragmentos de algunas de sus actuaciones como "The Man Who Fell To Earth" (1976) o "Saturday Live" (1979) así como vídeos musicales como "Boys Keep Swinging" (1979) o "Let's Dance" (1983). Desde que en 2006 Bowie anunció que se tomaría un año sabático, su larga ausencia ha estado salpicada de rumores sobre su salud. Sólo quebró ese mutismo musical con alguna colaboración puntual como su intervención sorpresa en un concierto de David Gilmour (ex Pink Floyd) en el Royal Albert Hall en 2006, o su participación en el álbum de canciones de Tom Waits publicado por Scarlett Johansson en 2008.

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