Cobro a extranjeros no alcanzará a países con reciprocidad en salud
Tomó ayer estado parlamentario iniciativa remitida por el radical Gerardo Morales para financiar atención sobreexigida en hospitales provinciales.
El proyecto del gobernador radical Gerardo Morales que busca instaurar el "Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros" en Jujuy y que incluye cobrarles un "seguro provincial de salud" para financiar la atención en los hospitales públicos locales no alcanzará a ciudadanos "cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con Argentina, a quienes acrediten residencia permanente" y a "casos de urgencia o emergencia".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde despachos jujueños remarcan que en el primer lote de exceptuados no entra por ahora Bolivia, país que enfrentó cortocircuitos con Mauricio Macri en este rubro y que a fin de febrero prometió "adecuar" sus normas internas para activar la reciprocidad en materia de salud. Un proceso que -afirman- aún no completó.
El pago de ese seguro provincial de salud -cuyo monto no figura en la letra chica de la iniciativa, a la que accedió Ámbito Financiero, y que rondaría los 30 dólares- sí apunta en cambio a extranjeros que se encuentren en el territorio jujeño "en forma transitoria o precaria y requieran o demanden atención médica y sanitaria", exceptuando los casos anteriores.
El texto -remitido a la Legislatura por el mandatario de Cambiemos, y que ya recibió un guiño público de la administración de Mauricio Macri- tomó ayer estado parlamentario, para pasar a las comisiones de Salud Pública, Asuntos Institucionales y Finanzas.
"Se trata, nada menos, que de asegurar la atención médica y sanitaria, que fuera necesaria, requieran o demanden, extranjeros que se encuentren en el territorio de la provincia de Jujuy en forma transitoria o precaria, con un seguro público o privado, que garantice ingresos y, con ello, el equilibro del sistema hospitalario y médico de salud", se afirma en sus argumentos.
El seguro provincial de salud -para acceder al "Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros"- deberá "ser acreditado en forma previa al requerimiento del servicio médico y sanitario público provincial, o mediante un seguro de salud privado concertado con alguna de las entidades o prestadoras autorizadas para operar en la República Argentina".
En el artículo 4, en tanto, se define que ese seguro "tendrá un plazo máximo de vigencia de 30 días a partir de su contratación".
La ingeniería apuesta a generar un "fondo solidario de redistribución, cuyo único destino será el sistema hospitalario de salud de la Provincia". Ese fondo estará integrado por recursos provenientes del seguro provincial de salud para extranjeros; de obras sociales o prepagas de salud, concertadas con alguna de las entidades o prestadoras autorizadas para operar en Argentina; de convenios de reciprocidad en materia de salud, de previsiones presupuestarias nacionales o provinciales y de seguros privados de salud.
En tanto, para "el recupero de fondos derivados del incumplimiento de obras sociales privadas en la restitución de recursos, se prevé aplicación de la Ley Provincial N° 2.501/59", conocida como "Ley de Apremio". La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud -que conduce Gustavo Bouhid-, que tendrá "facultades para llevar adelante las acciones para coordinar y articular la aplicación de la Ley, privilegiando la cooperación con autoridades competentes de países extranjeros en la materia".
Dejá tu comentario