Coinciden tres documentales de interés

Edición Impresa

Coinciden en estrenarse tres documentales nacionales con protagonistas femeninas. Uno es serio y revelador, otro evidencia un viril afecto, y el tercero divierte y emociona. Producido por Puenzo Hnos., "Secreto a voces", de Misael Bustos, amplía el concepto de "niños apropiados", recordando que los hubo siempre, y todavía hay, muchas veces con el visto bueno de la propia sociedad. Surgen así cuatro historias: la madre que tuvo gemelos, le mintieron que uno había muerto, y lo busca desde hace 45 años con su otro hijo, la mujer que ubica y denuncia a la partera que la vendió, la que sospecha en qué tráfico andaban sus padres adoptivos, y la que quiere saber quién fue su madre biológica y solo encuentra los restos del conventillo en que vivían.

"La vida sin brillos", de Guillermo Felix y Nicolás Teté, es el simple, pudoroso y perspicaz registro de diez sex symbols de los 80 devueltas al escenario gracias a Muscari, con su obra "Extinguidas": Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni (que presenta a su hija adoptiva), Patricia Dal, Silvia Peyrou (que conduce grupos teatrales de la tercera edad), Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva. Unas mejor conservadas que otras y todas animosas, chacoteando entre bambalinas como si recién empezaran sus carreras.

Y "Las cinephilas", con el título así, afrancesado, de María Álvarez, es el divertido y un poquito melancólico retrato de seis señoras fanáticas del cine y bastante activas también en sus vidas cotidianas, habitués de la sala Lugones, la Doré de Madrid, el Chaplin de Montevideo y el Festival de Mar del Plata. Señoras mayores, digamos, usando un eufemismo, pero bien actualizadas, que opinan con largo conocimiento, experiencia y desparpajo. Y mucho más despabiladas que las viejitas del "Bellaria" de Douglas Wolfsperger, que sólo iban a una sala especializada en películas de su lejana lozanía.





"Secreto a voces" (Argentina, 2018); Dir.: M. Bustos.

"La vida sin brillos" (Argentina, 2017). Dir.: G. Felix y N. Teté.

"Las cinephilas" (Argentina, 2017); Dir.: M. Álvarez.

Dejá tu comentario