- ámbito
- Edición Impresa
Colectivo de actores contra Lopérfido
La AAA salió a contestar en un comunicado la acusación que hizo el ministro sobre el desvío de dinero a universidades para financiar programas.

Darío Lopérfido
El ministro involucró a "la productora de (Claudio) Villarruel y (Bernarda) Llorente. Los actores Rita Cortese, Luis Machín, Alejandro Awada, Juan Palomino y Gustavo Garzón, quienes dicho sea de paso son los que piden mi renuncia por decir estas cosas. Melina Petriella es una actriz en cuya sociedad está Hugo De Vido, el hermano de Julio. Y el hombre clave, el gestor, el hombre de De Vido que hacía todo esto, se llama Luis Vitullo".
Lopérfido aseguró que "se hicieron un montón de telenovelas y series que no se vieron. El impacto lo calculo entre 1.000 millones de pesos y 800 millones por año. De esa forma hicieron negocios fenomenales y compraron las voluntades de todos los fanáticos kirchneristas, porque los que actuaban eran siempre los mismos". Anteanoche, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aunque en términos menos encendidos, se refirió también en el programa "Intratables", de América, a tales irregularidades (producciones que no salieron al aire, o que directamente no se hicieron, etc.), y abogó por la transparencia y un sistema de concursos para otorgar subsidios.
Las repercusiones no tardaron en llegar. Ayer, la Asociación Argentina de Actores señaló en un comunicado que "sólo quien quiere tapar una de las más aberrantes declaraciones en cuanto a la vulneración de los Derechos Humanos, negando el terrorismo de Estado, puede ligar con un supuesto fraude a trabajadores actores que solamente pusieron su fuerza de trabajo y su creatividad al servicio de una producción audiovisual. Estigmatizar a compañeros por sus convicciones políticas para intentar deslegitimar las críticas que recibe por ofender la memoria de nuestros compañeros desaparecidos, aparece como una burda y cobarde maniobra antidemocrática".
Rita Cortese, en declaraciones radiales, apuntó en cambio a lo concreto de la denuncia: "Lopérfido miente. Todos los actores cobramos nuestros haberes por la Asociación Argentina de Actores. No participé de ningún proyecto que no haya salido al aire, la participación del Estado en lo cultural ha producido enormes hechos estéticos. Todos los programas que se pueden ver hoy en Canal 7 se produjeron por la gestión anterior. Estamos viviendo una persecución ideológica muy grande. Yo me siento orgullosa, sigo reivindicando el proyecto del FpV y no tengo por qué dar explicaciones". Cristina Banegas calificó a Lopérfido de "persona miserable, totalmente despreciable. El Estado debe participar en la construcción de la cultura nacional. Estamos en manos de empresarios muy ignorantes a los que no le importa la cultura nacional. Esto es un agravio a todos los artistas".
Dejá tu comentario