17 de enero 2012 - 00:00

Comercio intimó a Cablevisión

La Secretaría de Comercio Interior dio a conocer ayer la Resolución 2/2012 mediante la cual se fija un plazo de 24 horas para restablecer el servicio a aquellos usuarios de Cablevisión que hubiesen abonado en tiempo y forma según las tarifas estipuladas por el Gobierno. En su artículo sexto establece que si la empresa no cumple con los términos de la medida, podría ser sancionada según marca la Ley 20.680.

Dicha norma, conocida como Ley de Abastecimiento, contempla sanciones que van desde multas económicas hasta penas de arresto para los directivos involucrados, y clausuras de los establecimientos en cuestión. En uno de los ar-tículos de la norma se establece que «en caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b (arresto por 90 días) se aplicará la de prisión de seis meses a cuatro años».

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de Guillermo Moreno, surge luego de que Cablevisión procediera a cortar el servicio a aquellos abonados que manifestaban su voluntad de abonar la tarifa según los valores que había autorizado el Gobierno: $ 109 de enero a agosto de 2011, y $ 116 para los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Se estipula además que el servicio deberá ser restablecido por parte de Cablevisión en un plazo máximo de 24 horas para aquellos usuarios que hubieren abonado en tiempo y forma los precios indicados por las resoluciones oportunamente dictadas por Comercio Interior. Indica que «la reconexión deberá ser efectuada respetando todas y cada una de las condiciones pactadas oportunamente».

Luego, la norma dispone que «para aquellos casos en que la firma citada en el artículo 1º de esta medida unilateralmente hubiera alterado cualquiera de las condiciones contractuales pactadas con los usuarios, deberá en el mismo plazo mencionado precedentemente, restablecer el servicio a la situación de origen».

En octubre de 2011, la empresa llevó el precio del abono básico de $ 109 a $ 147, pero el Gobierno limitó la suba y exigió a la operadora que el precio se ubique en $ 116 pesos al menos hasta marzo.

Dejá tu comentario