22 de abril 2015 - 00:00

Con la visión correcta

Un año atrás, al llegar a la última fecha de la primera fase del Nacional de Clubes en su renovada y mejorada versión, no había expectativa. Ya se sabía quiénes eran los cuatro mejores. Quedaba claro que al torneo le faltaba una fase.

Con los dieciséis equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno -jugando de ida y vuelta con cada rival- el pasaje era directo a semifinales. El apretado calendario no permitía agregar más fechas y por eso, la definición de cada grupo se dio de manera anticipada quitándole emoción a la última fecha regular.

CUBA terminó ganando el torneo de manera invicta, con una emotiva final en su casa de Villa de Mayo. El análisis permitió agregar esa instancia para el torneo que está en etapa de definición ya que queda la sexta y última fecha de la primera fase por jugarse.

Entrando en la quinta fecha no tenía aún clasificados, tanto como que no había invictos tal la paridad de nivel entre los competidores. El sábado por la tarde se conocían tan sólo tres de los ocho cuarto-finalistas, con lugares disponibles en tres de los cuatro grupos. Para el organizador de cualquier torneo, esto es algo soñado. La Unión Argentina de Rugby está más que feliz con el desarrollo del gran torneo de clubes en el país. El juego además ha sido protagonista.

En las cinco fechas ya disputadas se apoyaron 216 tries con un marcado crecimiento en el juego de fases y con muchas acciones vistosas. En contrapartida a esto, tan sólo dos jugadores fueron expulsados, lo que también alienta a marcar esto como parte del éxito de este torneo.

Hindú lidera la Zona A -tan sólo perdió con Tucumán Lawn Tennis- en un día para el olvido. Sus otros cuatro partidos los ganó por 50 o más puntos incluyendo un doloroso 75 a 7 para el CASI, su peor derrota en el rugby nacional.

Los tucumanos son los candidatos a quedarse con el segundo puesto aunque el CASI aún tiene chances matemáticas de clasificar.

Para que Belgrano Athletic no clasifique tiene que darse una casi imposible combinación de resultados, pero enfrentar a Urú Curé -el último del grupo- le permite al club fundador de la UAR soñar con pasar de ronda.

El contundente triunfo de Tucumán Rugby por 55 a 20 frente el Jockey Club de Córdoba y el triunfo de La Plata frente al Jockey rosarino por 21 a 12, permitió que los dos clubes aseguren su pasaje a la fase final, siendo la Zona C la única en ya cerrar sus clasificados. Resta definir quién jugará el cuarto de final de local en virtud de finalizar primero en la zona.

La última zona, la D, es la que más en juego está. CUBA con 18 puntos, enfrentará a Tala con 16, mientras que Newman con 15 jugará con Universitario de Rosario que no sumó siquiera un punto en el torneo. Dadas así las cosas, probablemente Newman acompañe al ganador del otro partido de su zona.

En este Nacional de Clubes está claramente confirmando que la visión que se le dio a este torneo es la correcta. Mejoró el juego y se convirtió en algo aspiracional: todos quieren jugarlo.

Dejá tu comentario