En la víspera de su abdicación y junto a los príncipes herederos Guillermo Alejandro y Máxima, Beatriz ofreció ayer una cena de gala en el Rijksmuseum, de Ámsterdam, a miembros de familias reales e invitados especiales.
Mientras se desarrollaba esa actividad, las cadenas de televisión holandesas emitieron un mensaje grabado de la monarca en el que se despedía de sus conciudadanos y en el que, emocionada, recordó a su esposo, el fallecido príncipe Claus, además de asegurar que su sucesor, Guillermo Alejandro, "está bien preparado en todos los aspectos".
Viuda desde 2002, recordó la figura de su esposo, el aristócrata y diplomático alemán Nicolaus van Amsberg, con quien se casó en 1966. Ese matrimonio fue rechazado inicialmente por los holandeses porque el prometido de la entonces princesa Beatriz militó en las Juventudes Hitlerianas antes de la Segunda Guerra Mundial. Prueba de los recelos iniciales fueron los disturbios y las protestas del día de su boda, aunque con el paso de los años, sin embargo, el príncipe Claus acabó siendo aceptado y querido por los holandeses. "Quizás la historia diga que la elección de mi esposo fue mi mejor elección", dijo Beatriz de Orange-Nassau. Además, destacó en su discurso la figura de Máxima, desde hoy reina consorte, y de quien valoró su afabilidad, "su gran corazón y sus sentimientos puros", lo que calificó de "bendición" para la familia real.
La cena de despedida de Beatriz de Holanda se celebró en la galería de honor del recién inaugurado museo, cuyas obras de restauración han estado a cargo de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz. Los invitados cenaron rodeados de algunas de las obras de arte más impresionantes del siglo XVII, como "Ronda Nocturna", de Rembrandt, que cuelga de las paredes de la llamada "galería de honor" de la institución.
En la cena participaron 30 príncipes y princesas de 18 casas reinantes europeas como las de España, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Lichtenstein y Mónaco. También representantes de las casas reales de Japón, Tailandia, Brunéi, Bahréin, Jordania, Marruecos, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. En representación de la Argentina asistieron Amado Boudou y la senadora Beatriz Rojkés.
| Agencia EFE |


Dejá tu comentario