Confirmado: Comafi se queda con la tarjeta del Citibank

Edición Impresa

El grupo Comafi compró la firma de tarjetas de crédito Provencred a la empresa Diners Club (controlado por el grupo Citibank). De esta manera, se confirma lo que había anticipado hace un mes este diario. La operación incluye el traspaso de los 70.000 plásticos marca VISA -los únicos emitidos hasta el momento por el banco Citi- que en adelante emitirá el Comafi.
La venta de Provencred, que maneja una cartera de $ 300 millones -$ 230 millones en préstamos personales y $ 70 millones en tarjetas de crédito- y cuenta con transacciones mensuales por alrededor de $ 20 millones, forma parte de la reestructuración mundial que está llevando a cabo el Citigroup, que intenta deshacerse de los activos que había incorporado tras su fallida fusión con la aseguradora Travelers Group.
La intención del grupo financiero inicialmente era expandirse, pero como a otras tantas instituciones financieras, la crisis mundial cambió radicalmente sus planes. A nivel local, la estrategia del Citigroup estará ahora centrada en conservar sólo a los clientes corporate y ABC1, y por eso desde hace varias semanas buscaba un comprador para Provencred, que maneja el segmento medio-medio bajo de su clientela.
«Con la venta de Provencred, Citi se desvincula de un negocio no estratégico para reenfocarse en incrementar sus recursos para continuar expandiendo su negocio tradicional de banca de consumo y de banca corporativa, el cual incluye distintas inversiones que el banco está realizando actualmente, como la apertura de nuevas sucursales», explicó en un comunicado Juan Bruchou, presidente de Citi Argentina.
Asimismo, para el grupo Comafi, la adquisición representa la oportunidad de ampliarse hacia el interior del país, ya que hasta el momento había concentrado su negocio en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El grupo presidido por Guillermo Cerviño fue mayorista hasta 2002, cuando absorbió el 65% de las sucursales del entonces ScotiaBank Quilmes. Con el tiempo, la compañía fue adquiriendo activos y hoy cuenta con 55 sucursales del banco Comafi y es dueña de la firma de contratos de leasing The Capita Corporation, la proveedora de préstamos personales on line Crediclick, la proveedora de préstamos prendarios Mila, la sociedad de bolsa Comafi Bursátil y Comafi Fiduciario Financiero.
Con el traspaso de Provencred, el grupo sumará 110.000 clientes y cerca de 30 sucursales en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y el Aérea Metropolitana. La firma había nacido en la capital cordobesa, más tarde fue adquirida por el desaparecido Banco Mayo, y en 1999 terminó en manos del grupo que preside Juan Bruchou.
«Provencred seguirá siendo como hasta ahora una compañía financiera independiente. Era una oportunidad de expansión que apareció para el grupo y que no podíamos desaprovechar», explicó a Ambito Financiero Héctor Casinelli, vocero de Comafi.
Desde el grupo también aclararon que los 160 trabajadores de la firma de tarjetas de crédito conservarán sus empleos. Además, para 2009 prevén abrir más sucursales del banco Comafi.

Dejá tu comentario