- ámbito
- Edición Impresa
Confirmado: extendieron préstamos obligatorios al sector productivo
Mercedes Marcó del Pont
De esta forma, el sistema financiero queda comprometido a volcar un total de $ 20.000 millones adicionales en préstamos de mediano y largo plazo a empresas, lo cual deberá suceder entre julio y diciembre, obviamente en medio del período preelectoral. Se suman a los $ 34.000 millones que ya habían prestado desde la vigencia de este programa, que está próximo a cumplir un año. Como se toma la base de depósitos, la cual sigue en aumento, los montos a prestar en términos nominales son cada vez mayores.
Pese a que se mantienen las mismas características, el plan aprobado por el directorio presenta algunas novedades. Particularmente, en el caso de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) podrán destinar hasta un 20% de lo que reciban a financiar capital de trabajo asociado a la inversión productiva por realizar.
Esta cláusula busca restar presión a los bancos, que venían manifestando dificultades para encontrar empresas dispuestas a endeudarse para financiar inversión. De esta forma, una entidad podría prestar por casi $ 10 millones aunque la inversión específica sea por $ 8 millones. El resto iría para capital de trabajo, en línea con la sugerencia que la cúpula de la Unión Industrial Argentina le había efectuado a la presidente Cristina de Kirchner, en el encuentro que mantuvieron el lunes pasado.
Se estima -de acuerdo con lo informado por el BCRA- que el total de créditos otorgados en ambos tramos de la línea de inversión ascenderá a aproximadamente $ 34.000 millones entre junio de 2012 y junio de 2013, monto equivalente al 1,5% del PBI.
Desde el Central buscaron destacar las virtudes de esta política que denominan de "regulación del crédito", que en la práctica consiste en direccionar parte de la masa prestable que tienen las entidades. Éstos son algunos de los aspectos salientes que señaló la entidad que preside Marcó del Pont:
•Los resultados de la ejecución de la línea constituyen una evidencia de los efectos virtuosos de la política de regulación del crédito.
•Desde la implementación de la línea se evidenciaron indicios de una extensión en los plazos de los préstamos y una reducción en las tasas de interés. La imposición de un plazo mínimo de 36 meses y una tasa máxima de poco más del 15% para las financiaciones generó mejoras en las condiciones de financiamiento al sector productivo en general y a las mipymes en particular.
•En el cuarto trimestre de 2012, el de mayor actividad de esta línea, la variación interanual de los créditos a 3 años y más otorgados a empresas se acercó al 260%, tasa varias veces superior a la registrada en los créditos otorgados a plazos menores.
•En el primer trimestre de 2013, se volvió a verificar el impacto, al crecer casi al 200% los préstamos a empresas otorgados a 3 y más años.


Dejá tu comentario