19 de noviembre 2010 - 00:00

Conflicto sindical paraliza a Quickfood

Trabajadores de la alimentaria Quickfood, protestaron ayer frente a la planta que la empresa de hamburguesas y salchichas Paty tiene en Martínez, en reclamo de aumentos en los premios y la efectivización de operarios contratados. Desde el martes pasado la planta está afectada por un paro total de actividades. Según la empresa, los trabajadores no acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Durante la mañana, los empleados se apostaron en la colectora de Panamericana y advirtieron con cortar toda la autopista si la empresa no accedía a los reclamos, aunque finalmente el corte se levantó. Pidieron que se sindicalice a sectores a los que consideran relegados, como Mantenimiento y Control de Calidad.

«La comisión interna había solicitado mejoras en ciertos premios. Al estar en pleno funcionamiento la negociación salarial nacional entre la industria de carnes y la respectiva Federación Gremial, la respuesta de la empresa fue dejar que culminara ésta para, después, analizar la situación local de la planta», señaló el frigorífico controlado por el grupo brasileño Marfrig. No obstante, el secretario general de la Federación Gremial de la Carne, José Fantini, anunció que «el aumento salarial acabamos de arreglarlo». Todos los trabajadores de la industria en general recibirán $ 1.450 en cinco cuotas ($ 250 para noviembre, $ 450 en diciembre y el aguinaldo, $ 250 enero, y $ 250 en febrero), lo que deja abierta la posibilidad de un acuerdo en Quickfood.

Conciliación desacatada

Ante las resoluciones de paros parciales denunciados ante el Ministerio de Trabajo, se dictó una conciliación obligatoria que hasta ahora no fue acatada, y según fuentes de la empresa, tras la reunión de ayer por la tarde en el ministerio, tampoco se acatará en las próximas horas.

El paro alcanza a los casi 200 operarios de la planta, «de los que sólo 12 son temporarios, que están a prueba, y ninguno supera una antigüedad de seis meses en esa condición», señala el comunicado del frigorífico frente al reclamo de efectivización que presentó la comisión interna. Con la medida, los trabajadores cortaron calles adyacentes en forma temporaria e impidieron la entrada y la salida de camiones.

Dejá tu comentario