2 de febrero 2023 - 00:00

Congreso de Perú rechazó votar este año y sigue la crisis

Lima - El Congreso de Perú rechazó ayer una propuesta para adelantar las elecciones a diciembre de 2023, a pesar de casi dos meses de protestas que han dejado decenas de muertos tras el derrocamiento del expresidente Pedro Castillo.

Con todo, los parlamentarios seguirán debatiendo hoy otros proyectos para anticipar los comicios, uno de los principales reclamos de los manifestantes.

La primera propuesta -una de varias mociones- fue rechazada por 68 parlamentarios y votada a favor por 54, con dos abstenciones.

Dentro del Congreso, profundamente fragmentado, algunos parlamentarios desean terminar su mandato original, mientras que otros quieren ir más allá y celebrar un referéndum para una nueva Constitución.

En las últimas semanas, los manifestantes han bloqueado rutas, tomado aeropuertos e incendiado edificios, con reclamos que incluyen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo, destituido, detenido y procesado por haber querido disolver el Poder Legislativo por decreto.

Diferencias

El Congreso había apoyado una propuesta para trasladar las elecciones previstas para 2026 a abril de 2024, pero la medida no logró aplacar los disturbios.

Castillo llegó poder en 2021 ya que contaba con gran apoyo del sur de Perú y de las regiones rurales andinas más pobres, foco de las protestas, que ahora se han trasladado a la capital, Lima.

El expresidente, un antiguo profesor de izquierda, se vio envuelto en múltiples investigaciones por corrupción y pasó por cinco gabinetes y más de 80 ministros durante sus 17 meses en el poder.

Fue detenido el 7 de diciembre y se encuentra en prisión preventiva tras intentar disolver ilegalmente el Congreso. Su vicepresidenta Boluarte, que juró el cargo horas después de su destitución, es el sexto presidente de Perú en cinco años.

Tras años de intensas luchas políticas, una encuesta realizada en enero por la encuestadora local IEP reveló que el Congreso, considerado corrupto e interesado, tiene un índice de aprobación de sólo el 7%.

Dejá tu comentario