24 de junio 2022 - 00:00

Congreso sesiona previo a receso: Senado sanciona el alivio fiscal (Diputados con disputa por temario)

En la Cámara alta también se aprobaría, el próximo jueves, el proyecto oficialista de nueva moratoria previsional. En tanto, en la Cámara baja, la oposición busca ir al recinto el mismo día por alquileres y el Frente de Todos explora votos para la iniciativa de pago al FMI con fondos “fugados” al exterior.

luz verde. El recinto de la Cámara alta volverá a reunirse el próximo jueves para sancionar el alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que necesita estar vigente antes del inicio de julio.
luz verde. El recinto de la Cámara alta volverá a reunirse el próximo jueves para sancionar el alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que necesita estar vigente antes del inicio de julio.

El Congreso se prepara para realizar las últimas sesiones previas al clásico receso invernal. Al cierre de esta edición, en Diputados había una puja entre oficialismo y oposición -también se daban tironeos internos- por el temario y una eventual ausencia de legisladores durante los próximos 15 días, mientras que el Senado tiene agendado ir al recinto el jueves 30 para sancionar, entre otras cuestiones, el alivio fiscal a monotributistas y autónomos.

Para el caso de los monotributistas, la facturación de las categorías A, B, C y D aumentará un 60% desde el 1 de julio próximo. Con el acuerdo sellado en Diputados, el nuevo piso para la categoría “A” del Monotributo será de $748.382,07; la “B”, de $1.112.459,83; la “C”, $1.557.443,75; y la “D”, de $1.934.273,04.

En tanto, para los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias -140.000 contribuyentes-, la solución que evalúa la iniciativa se centra en incrementar las deducciones, a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano al que se aplica a los empleados en relación de dependencia. En resumen, se sube 2,5 la deducción especial y se triplica para “nuevos profesionales”.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que “los cambios introducidos en el recinto -de Diputados, donde la iniciativa fue avalada por unanimidad- implican una mayor disminución de la recaudación en relación a lo previamente estimado”, que sería de $11.067 millones” para el caso del Monotributo y $55.223 millones en autónomos, esto último, a contabilizar en 2023.

Otra ley que buscará empujar el cristinismo en el recinto de la Cámara alta es la nueva moratoria previsional, además de pliegos de embajadores y otros proyectos menores.

Anoche, en tanto, el panorama en Diputados era menos auspicioso. La oposición trataba de cerrar el compromiso de algunos legisladores para sellar el quorum y solicitar una reunión para el mismo jueves que sesionará el Senado, pero con el objetivo de aprobar un nuevo proyecto sobre alquileres.

En concreto, el nuevo dictamen impone que el contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años y no de tres, como ocurre en la actualidad y pretende sostener el kirchnerismo. Por otra parte, el valor del mismo deberá fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses, situación que aún levanta dudas en la propia oposición.

Además, las partes tendrán que consensuar un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o una combinación de dichos índices. Es decir, sin un tope fijo.

Por otra parte, el dictamen obliga a registrar los contratos de locación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se gatillan incentivos fiscales para los propietarios en Monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.

A la falta de compromiso de algunos legisladores de la oposición se suman las intenciones del oficialismo -aún no estarían los votos- para llevar al recinto el proyecto ya aprobado por el Senado que paga al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos “fugados” al exterior.

Dejá tu comentario