Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, y los demócratas en el Congreso demostraron ayer que no están dispuestos a ceder en sus posiciones en torno a la construcción del muro fronterizo con México, convirtiendo casi en una realidad el cierre parcial del Gobierno a fin de esta semana.
EE.UU. ya se prepara para cierre parcial del Gobierno por la falta de fondos para el muro
El presidente "hará lo necesario" para construir esa obra, dijo el Ejecutivo. La oposición insistió que "no la tendrá de ninguna forma".
-
Malvinas: con la presencia de un veterano inglés, presentarán documentación inédita ante el Congreso
-
Ley Hojarasca: cuáles son los principales puntos del proyecto que impulsa el Gobierno para eliminar "normas obsoletas"
Stephen Miller, principal asesor de la Casa Blanca y hombre clave para Trump en lo que respecta a sus políticas contra la inmigración, aseguró ayer, durante una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS, que van “a hacer lo que sea necesario para construir el muro”.
Consultado si eso implica un cierre del Gobierno federal, el funcionario respondió: “sí, se trata de eso”.
“Este es un tema fundamental. Está en juego si Estados Unidos sigue siendo un país soberano, si podemos o no establecer y hacer cumplir las reglas para el ingreso a nuestro país”, agregó Miller.
Trump solicitó 5.000 millones de dólares para pagar una parte del muro a lo largo de la frontera sur con México, una promesa clave de campaña del republicano. Pero la oposición demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes rechazan ese pedido, argumentando que es un derroche de fondos para una obra ineficaz.
La semana pasada, después de un cruce en la Oficina Oval con los líderes de la oposición Nancy Pelosi y Chuck Schumer, el mandatario generó revuelo al asegurar que estaría “orgulloso” de cerrar al Gobierno por ese dinero.
Ayer, el senador Schumer insistió en que el presidente “no va a tener el muro de ninguna manera”. En cambio, sí están dispuestos a destinar fondos para mejorar la seguridad existente en la frontera.
Los legisladores republicanos propusieron como una medida alternativa pactar un financiamiento a corto plazo para mantener al Gobierno abierto por otras dos o tres semanas. Pero la Casa Blanca advirtió que no apoyará tal resolución, por lo que es mucho más probable el cierre.
El Congreso tiene como fecha límite el viernes para lograr un acuerdo presupuestario y evitar un cierre parcial (shutdown).
De acuerdo a especialistas, las consecuencias de un cierre parcial podrían extenderse ampliamente en la economía del país, aunque para que los efectos se sientan sobre el consumo deberán pasar varios días.
El cierre podría dejar al 25% del Gobierno federal, así como a un tercio de los trabajadores federales, sin fondos a medida que se acercan las vacaciones. Las agencias federales y los altos funcionarios ya están empezando a prepararse para esa posibilidad, informó The Washington Post.
Ámbito Financiero



Dejá tu comentario